ECONOMÍA CIRCULAR. Nada se Pierde, todo se Transforma… Una Práctica que Avanza

 De que se trata esta nueva forma de producir y consumir

La economía circular significa evitar el empleo de materias primas preciosas y la producción de bienes que acaban en la basura. En lugar de eso, los productos se reparan, se reutilizan y se reciclan. Este video muestra la manera en que funciona ese proceso en Suiza, un país con pocas materias primas, con buenos conocimientos de reciclaje, pero que también genera una de las mayores cantidades de residuos de Europa.

Diversos obstáculos entorpecen el desarrollo de una economía circular e impiden el uso eficiente de los recursos, como lo señala un informe del Consejo Federal de Suiza  en marzo de 2022. El ejecutivo suizo estudia medidas para remediar esa situación. El potencial de mejoramiento es especialmente elevado en los ámbitos de la construcción y la vivienda, la agricultura y la alimentación, el transporte, la ingeniería mecánica y la industria química

Analizamos algunas de esas posibilidades: Por ejemplo, el informe sugiere que las empresas de construcción podrían utilizar componentes existentes y materiales reciclados. También hay oportunidades en las áreas de servicios de reparación y alquiler, así como en las plataformas de intercambio.

Otros ejemplos se encuentran en la agricultura: Los subproductos de la molienda de cereales o de la producción de queso pueden utilizarse para alimentar al ganado vacuno y porcino. Una granja camaronera suiza utiliza el calor residual de la producción de sal para calentar sus estanques, al tiempo que devuelve el agua fría a la mina de sal en la que se encuentra.

La economía circular fue uno de los principales temas en el Simposio Suizo de Economía Verde 2022Enlace externo. El evento, que se celebró este mes de septiembre, reunió a representantes del sector empresarial, político, del mundo de la investigación y de la sociedad civil para debatir ideas y proyectos de desarrollo sostenible.

INFORME SWISSINFO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *