ÉBOLA. ¿ESTÁN PREPARADOS LOS SERVICIOS SANITARIOS DE LA ARGENTINA -Y TODA LATINOAMÉRICA- PARA LA PREVENCIÓN?

Desde un principio, este Diario de Ciencias Aplicadas señaló la grave importancia que representa la aparicíon y avance del Ébola.  Llegan noticias inquietantes desde Europa, sobre deficiencias en medidas de control. Surge inmediatamente la pregunta sobre los recaudos tomados en nuestros países de Sud América. Se requieren rápidas respuestas de los organismos responsables de la Salud y Control…

 

Noticia publicada en El País, España  (7.10.2014) –   El personal sanitario exige explicaciones y que se asuman responsabilidades por el contagio con el virus del ébola de la auxiliar de enfermería que atendió a los dos misioneros repatriados de Sierra Leona y Liberia y que fallecieron en el hospital Carlos III de Madrid. Trabajadores de este centro se han concentrado este martes ante la entrada principal y han reclamado la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato. El personal sanitario también ha protestado en otros centros hospitalarios, como La Paz y el hospital universitario Fundación Alcorcón, donde ingresó la auxiliar contagiada antes de ser trasladada al Carlos III.

Los sindicatos coinciden en reclamar respuestas a Sanidad y algunos exigen dimisiones. El CSI-F (Central Sindical Independiente de Funcionarios) ha llamado a movilizarse frente a los centros sanitarios contra la «inadecuada e insuficiente» gestión del virus del ébola en España. La representación del CSI-F en la junta de personal del Carlos III, adscrito a La Paz, ha anunciado que recaba datos para analizar si presenta acciones jurídicas y ha pedido la dimisión del gerente del hospital, donde se ha tratado a los tres contagiados (los dos misioneros fallecidos y la auxiliar de enfermería ingresada este lunes).

«No ha sido un error humano. Ha sido un protocolo mal activado y que no ha funcionado adecuadamente. No estamos dispuestos a que se la responsabilice», ha asegurado Elena Moral, portavoz del CSI-F, en referencia a la auxiliar infectada, Teresa R. R. Moral ha afirmado, además, que los equipos de protección no contaban «con las medidas de seguridad suficientes» y que la formación «no ha sido técnica». La sanitaria contagiada tenía 15 años de experiencia en el Carlos III.
La española con ébola mantuvo 21 contactos hospitalarios en Alcorcón
Los seis pasos del protocolo de Alcorcón tras detectar el ébola
Una profesional experimentada
Sanidad: “Lo más importante es encontrar a todos los contactos”
Antonio Caballero, también de la junta de personal del hospital, ha confirmado que hay otros dos casos en observación. El primero, el de un ingeniero que había trabajado en Nigeria; este miércoles, cuando cumpla 72 horas en aislamiento, se le practicará una segunda prueba para descartar o confirmar el virus. El segundo caso sospechoso es el de una enfermera, según Caballero. A estas dos personas en observación se suma el marido de la auxiliar contagiada. Este también ha sido aislado en el centro. Una médico que también se sometió a análisis abandonó el hospital a las dos de la madrugada tras haberse confirmado que no tenía el virus.

El CSI-F ha recordado que desde mayo pasado ha venido denunciando el «desmantelamiento» del centro de enfermedades infecciosas en el Carlos III. «No teníamos la infraestructura para abordar un virus de este calado», ha cuestionado Moral al referirse al traslado de los dos misioneros procedentes de Sierra Leona y Liberia al centro. Y ha añadido: «Se ha montado un hospital de campaña totalmente improvisado».

Los sanitarios ahora sienten «mucho temor», ha comentado Caballero, «porque en alguna parte del protocolo se ha fallado y hay que identificarlo». Caballero ha destacado que el contagio demuestra que «los recortes en Sanidad» afectan a todos. «Hay que ver dónde meter la tijera».

La formación, una charla de 15 minutos
Los sindicatos de la Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud también han denunciado que los profesionales que atendieron a los dos religiosos infectados por ébola no han recibido la formación adecuada para tratar a este tipo de pacientes y han exigido responsabilidades políticas.

En una rueda de prensa conjunta, Julián Ordóñez, de UGT, ha asegurado que los profesionales sanitarios del hospital de La Paz, responsables de la atención a la enfermera contagiada, se encuentran “en pánico” porque no cuentan con la formación específica suficiente para afrontar su cuidado de forma adecuada.

“Tienen una experiencia profesional demostrada, pero aquí no entra el adiestramiento ni los conocimientos suficientes como para afrontar el cuidado de los pacientes infectados”, ha subrayado Ordóñez, quien ha asegurado que la formación de los sanitarios se ha limitado a una charla de 15 o 20 minutos.

Los sindicatos han pedido la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, como responsable del “desmantelamiento” del hospital Carlos III de Madrid.

Improvisación
Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado una aclaración «inmediata y precisa» de las causas por las que la auxiliar se ha contagiado del ébola y ha denunciado la «improvisación» con la que ha actuado la Administración. A su juicio, este contagio es «muy grave» y, por ello, el sindicato ha avisado de que va a pedir con «toda contundencia» las responsabilidades pertinentes ya que, ha recalcado, «todo parece indicar que se ha producido algún fallo».

El sindicato ha recordado que, antes de la llegada a España de los dos sacerdotes infectados, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, pidió por escrito a las autoridades «todo tipo de explicaciones» sobre el protocolo de actuación y el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias.

«Todo apunta a que ha existido improvisación por parte de las autoridades sanitarias y a que tampoco se han cumplido convenientemente los procesos necesarios de información y adiestramiento de los profesionales sanitarios, como así lo manifiestan los propios profesionales. No obstante, estamos a la espera de que concluya la investigación iniciada por las autoridades», ha subrayado.

Satse ha insistido en la necesidad de que se revisen «todos» los protocolos en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas y se extremen «todas y cada una» de las medidas de seguridad necesarias para que no se produzcan más contagios en España.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) también ha denunciado las situaciones de riesgo a las que se enfrentan estos profesionales sanitarios, como demuestra, a su entender, el contagio por de la auxiliar de enfermería del hospital Carlos III. «Este triste caso demuestra que los técnicos en cuidados de enfermería somos los profesionales más cercanos al paciente y, por lo tanto, quienes mayor contacto tenemos con él, cubriendo sus necesidades y cuidados básicos, lo que, con demasiada frecuencia, nos expone a situaciones de riesgo, como, lamentablemente, ha quedado demostrado», considera SAE.

«Es evidente que se ha producido un error»
Para el Colegio de Médicos de Madrid es «evidente» que ha habido un «error» en el tratamiento de los afectados por ébola que fueron trasladados a España y ha pedido investigar lo sucedido para evitar la transmisión del virus. ‘Desconocemos las circunstancias que han posibilitado el contagio, pero dado que tanto los mecanismos de transmisión como las medidas de prevención son conocidas, es evidente que se ha producido algún error’, ha señalado el Colegio en un comunicado.

A su juicio, es «importante que se investigue lo suficiente para dilucidar lo ocurrido con esta paciente y sacar las conclusiones oportunas que evite la transmisión de la infección a otras personas». El Colegio de Médicos ha reclamado también que «las autoridades sanitarias no deben escatimar los medios necesarios para proporcionar una atención segura tanto a esta paciente como a los eventuales casos que pudieran presentarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *