Dos millones bien invertidos

microsup8234dSI HAY CRISIS, QUE NO SE NOTE… En España,se lucha para conservar el nivel de adelanto en materia científica pura y aplicada. Saben que ahí está una de las armas fundamentales para "levantar cabeza" frente a la crisis.

Peseta (o euro,vamos…) que se aplique a esta idea, dará frutos y rendirá beneficios.  El Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza,España, ha estrenado un nuevo laboratorio para las investigaciones a nivel de los átomos. Con una inversión de casi dos millones de euros, se amplía la potencia investigadora de Aragón que refuerza su liderazgo en nanotecnología.  Aunque los "mileuristas" sienten ruido en sus barrigas, igual están supercontentos con juguetes como éste…

El INA inaugura el Laboratorio de Microscopías de Sonda Local

 Permite recorrer la superficie de los materiales al detalle y estudiar y transformar materiales átomo a átomo. De esta manera, podrán utilizarse los átomos como si fueran ladrillos para construir estructuras funcionales a demanda.
 
Con una inversión de casi dos de millones de euros, se amplía la potencia investigadora de Aragón que refuerza su liderazgo en nanotecnología.

El Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza ha estrenado un nuevo laboratorio para las investigaciones a nivel de los átomos. Se trata del Laboratorio de Microscopías de Sonda Localque ha inaugurado por la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López y el director del Instituto de Nanociencia de Aragón, Ricardo Ibarra. Con una inversión de 1.740.000 euros, viene a completar las instalaciones del Laboratorio de Microscopías Avanzadas y amplía la potencia investigadora de Aragón, que refuerza su liderazgo en nanotecnología

El laboratorio permite recorrer la superficie de los materiales al detalle y estudiar y transformar materiales átomo a átomo. En concreto, este Laboratorio de Microscopías de Sonda Local, permite recorrer la superficie de los materiales a estudiar gracias a una sonda cuya punta tiene el grosor de unos pocos átomos. Esta sonda, puede estudiar y transformar materiales átomo a átomo (en el espesor de un cabello caben aproximadamente 1.000.000 átomos). Esta posibilidad es de especial interés, porque permite utilizar los átomos como si fueran ladrillos para construir estructuras funcionales a demanda.

Con esta nueva instalación, el Instituto de Nanociencia de Aragón ve multiplicada su potencia investigadora con la gran variedad de equipos del Laboratorio de Microscopías Avanzadas. Así, el Laboratorio de Microscopías de Sonda Local viene a sumarse a la Sala Blanca, los Microscopios electrónicos de transmisión y los microscopios TITAN. En total ha supuesto una inversión de 11.252.000 euros financiados por el Gobierno de Aragón a través del Ministerio de Economía y Competitividad.

En la sala blanca se realizan trabajos de litografía óptica y electrónica, en un ambiente libre de partículas en suspensión. Los Microscopios electrónicos de transmisión, microscopios TITAN, permiten obtener imágenes de nanoestructuras con una resolución subatómica, así como realizar estudios estructurales y químicos átomo a átomo para conocer las propiedades físicas de la materia en dicha escala. Esta técnica supone un salto cualitativo en el estudio de multitud de sistemas biológicos, de nanopartículas magnéticas, de dispositivos magnetoelectrónicos, membranas mesoporosas, nanoestructuras de carbono o dendrímeros, con importantes aplicaciones en Biomedicina, Electrónica de Espín, Biomedicina, catálisis, etc. Finalmente, el Laboratorio de Microscopías de Sonda Local, ofrece múltiples posibilidades para la investigación en nanociencia ya que permite recorrer la superficie de los materiales al detalle, de manera que se puede estudiar y transformar los materiales átomo a átomo.

Desde su instalación, el Laboratorio de Microscopías Avanzadas ha obtenido resultados de alto impacto científico y tecnológico. Entre ellos, cabe destacar la construcción de estructuras de entre 2 y 40 átomos de Cobalto con aplicaciones en computación cuántica, así como la identificación de las diferentes etapas del crecimiento de grafeno.

Arturo Aliaga, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, director general de Ciencia e Innovación del Gobierno de Aragón, Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Luis Cueto Álvarez-Sotomayor, subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad y Tomás Martínez, director general de Universidades del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, también han asistido al acto de inauguración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *