Dispositivos Médicos producidos en la Argentina

START-UP. UNA IDEA TECNOLÓGICA. SU DESARROLLO INDUSTRIAL. LA APERTURA COMERCIAL. –  Un emprendimiento santafesino que se dedica al desarrollo de dispositivos médicos, entre ellos una prótesis de mano para pacientes amputados que se utiliza sin necesidad de cirugías; e implantes de huesos.

El emprendimiento se presentó en el Foro de Capital para la Innovación, participación que le permitió concretar importantes negociaciones y acceder a instancias de formación.

Dispositivos médicos fabricados íntegramente en Argentina

Bioparx es un emprendimiento santafesino que se dedica al desarrollo de dispositivos médicos, entre ellos una prótesis de mano para pacientes amputados que se utiliza sin necesidad de cirugías; e implantes de huesos. El emprendimiento se presentó en el Foro de Capital para la Innovación, participación que le permitió concretar importantes negociaciones y acceder a instancias de formación.

La empresa Bioparx es un emprendimiento incubado en el Parque Tecnológico del Litoral Centro que desarrolla dispositivos médicos que permiten la sustitución de importaciones, y logra productos de calidad superior a los extranjeros, según sus integrantes. 

Uno de los productos es una prótesis de mano para pacientes amputados, que “detecta la terminal voluntaria de los nervios y hace que esto mueva la mano sin necesidad de cirugías, precisamente superficialmente. Es un desarrollo muy importante, sobre todo por lo que es condicionamiento de señales pero también por el desarrollo de la parte técnica”, sostuvo Ricardo Rodríguez, integrante de Bioparx.
Otro de los proyectos que encaran es un implante de hueso. “Lo que hacemos con el hueso de vaca es procesarlo para que sea compatible con el cuerpo humano. Nuestro desafío fue ese procesamiento y la aplicación de este hueso a la medicina y, como el otro, también apunta a la sustitución de importaciones. Estos son productos que tecnológicamente existen en el mundo y que nosotros los fabricamos íntegramente en Argentina, con resultados superiores a los que se traen de afuera”, manifestó Rodríguez.

Crecimiento y perspectivas
La empresa se presentó en el Foro de Capital para la Innovación el año pasado y en 2010, lo cual le permitió concretar negociaciones con inversores y también con otras empresas e interesados. Este Foro es un espacio conformado por diferentes instituciones de la región que busca reunir proyectos innovadores con inversores interesados. 
A lo largo de seis años consecutivos, el Foro ha reunido a 40 inversores con 27 empresas que expusieron sus planes de negocios y otras 14 que participaron en las instancias de presentación y capacitación.

Acerca de su participación, Rodriguez destacó que “fue una experiencia muy positiva porque en ese momento teníamos proyectos que no estaban avanzados como ahora y, sin embargo, realizamos contactos con personas interesadas no sólo en invertir sino también en hacer negociaciones. La empresa se ha puesto a disposición y en estos momentos estamos cerrando arreglos con otras empresas. Uno hace un primer contacto en el evento y después va conociendo más gente; a partir de ahí se van dando oportunidades. Tuvimos suerte de poder encontrar ahí justamente los primeros contactos".
Profundizando sobre su experiencia en el Foro de Capital para la Innovación, Rodríguez la valorizó en términos positivos y aseguró que "fue buena no sólo la parte de los contactos que pudimos hacer, sino también por las capacitaciones previas que recibimos. Hasta ese momento teníamos un perfil más bien técnico y allí pudimos conocer cómo presentarse ante posibles inversores que conocimos en instancias del Foro” agregó. “Como investigadores nos encargamos de la parte técnica, tratando de ver las ventajas y las bondades del producto, pero los inversores se fijan en otros aspectos que uno no analiza desde un primer momento. Así que esta experiencia nos sirvió para poder hacer hincapié en la parte más comercial y de negocio, que es lo que más interesa a la hora de invertir”, sintetizó.

Convocatoria Foro de Capital
El Foro de Capital para la Innovación realiza cada año una convocatoria para que los empresarios y emprendedores interesados en obtener inversionistas puedan presentar sus proyectos ante inversores en un encuentro anual. El 30 de junio vence el plazo para la presentación de proyectos y requerimiento de financiamiento. 
Estos proyectos, luego de ser evaluados, serán expuestos ante inversores en el Encuentro Anual 2012, que se realizará el 4 de septiembre, en la Bolsa de Comercio de Santa Fe (San Martín 2231, Santa Fe).
“Lo más importante del Foro de Capital –continuó el integrante de Bioparx— es el Encuentro Anual, al margen de los resultados es fundamental porque uno vive encerrado y hay que abrirse, aunque no se cierren negocios, se reciben sugerencias para mejorar, y eso es lo que encontramos como lo más importante y valioso. Por eso recomiendo a cualquier emprendedor que tenga intenciones de participar que se anime porque es muy importante”.

Charlas Informativas
Se realizará una charla informativa para la presentación de proyectos en el Foro de Capital para la Innovación, el martes 12 de junio, a las 11, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL, en Ciudad Universitaria. Participará Luis Mina para contar su experiencia en esta instancia. 
Mientras que el miércoles, a las 11, se realizará una charla informativa sobre el Foro de Capital en la sede de la Municipalidad de Esperanza. Contará con la participación de Ricardo Rodríguez, de Bioparx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *