Diabéticos. Si tengo apetito puedo tomar bocados de noche? La Dra. Regina Castro,de Clínica Mayo, responde

Enfermedades y Condiciones de Salud Diabetes
¿Los tentempiés tarde por la noche están terminantemente prohibidos para las personas que tienen diabetes?
 M. Regina Castro, M.D.
Si tienes diabetes, los tentempiés tarde por la noche no están necesariamente prohibidos, pero es importante que tomes decisiones inteligentes.

Los tentempiés tarde por la noche agregan calorías extra, lo que puede producir aumento de peso. Y si comes un tentempié después de cenar, especialmente si los alimentos contienen carbohidratos, puedes levantarte a la mañana siguiente con un alto nivel de glucemia.

Si tienes apetito después de cenar, opta por un alimento «libre», por ejemplo:

Una paleta de crema helada sin azúcar
Cinco zanahorias baby
Una taza de palomitas de maíz bajas en calorías
Un puñado pequeño de galletas de pez dorado
Una lata de gaseosa dietética
O bien, intercambia el tentempié por un trozo de goma de mascar o un caramelo duro pequeño. Estos alimentos «libres» tienen pocos carbohidratos y calorías, si es que los tienen; por lo tanto, no contribuirán al aumento del peso ni de la glucemia.

Si tomas insulina u otros medicamentos para la diabetes y crees que debes comer un tentempié antes de acostarte para evitar el nivel bajo de glucemia (hipoglucemia) durante la noche, habla con tu médico. Tu médico puede recomendarte que ajustes la dosis de tus medicamentos para evitar la necesidad de comer un tentempié tarde por la noche.

 

M. Regina Castro, M.D.
References
Choose this, not that — How to make the best snack choices (Elige esto, no aquello: cómo tomar las mejores decisiones respecto de los tentempiés). Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association). http://www.diabetes.org/mfa-recipes/tips/2013-05/choose-this-not-that-how.html. Último acceso: 19 de agosto de 2016.
Daly A, et al. Choose Your Foods: Food Lists for Diabetes (Elige tus alimentos: lista de alimentos para la diabetes). Alexandria, Va.: American Diabetes Association and Academy of Nutrition and Dietetics (Asociación Americana de la Diabetes y Academia de Nutrición y Dietética); 2014.
Nighttime hypoglycemia (Hipoglucemia nocturna). Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association). http://www.ada-diabetes-management.com/nighttime-hypoglycemia/. Último acceso: 19 de agosto de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *