DIABETES Y DIETA VEGETARIANA. Clínica Mayo

¿Llevar una dieta vegetariana puede curarme de la diabetes?

por  M. Regina Castro, M.D.
Es probable que una dieta vegetariana no te cure la diabetes. Sin embargo, puede ofrecer algunos beneficios a comparación de una dieta no vegetariana — tal como ayudar a controlar de una mejor manera tu peso, reducir el riesgo de algunas complicaciones asociadas con la diabetes y posiblemente, hasta hacer que tu cuerpo responda mejor a la insulina.

No existe sólo un plan alimenticio vegetariano. Por ejemplo, algunos de estos planes permiten determinados productos lácteos, mientras que otros no permiten el consumo de ningún producto animal (veganos). Los beneficios de una dieta vegetariana dependen del tipo de dieta que elijas y las elecciones de comida que hagas cuando estés siguiendo la dieta. Sin embargo, la mayoría de los que llevan una dieta vegetariana tienen un peso saludable.

Por lo general, las dietas vegetarianas son más bajas en calorías que las dietas no vegetarianas, lo que puede ayudarte a mantener tu peso. Además, las personas que llevan una dieta vegetariana tienden a tener índices de masa corporal más bajos (IMC) que el de las personas que siguen una dieta no vegetariana. Un peso corporal saludable puede mejorar el control de tu glucosa y reducir el riesgo de complicaciones con la diabetes.

Mejora el control de la glucosa, así como la respuesta a la insulina. Comer verduras, frutas, granos enteros, legumbres y nueces — puede mejorar el control de la glucosa y hacer que tu cuerpo reaccione mejor a la insulina. Esto puede resultar en que reduzcas la dosis de medicamentos, así como el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes.

Sin embargo, hasta una dieta vegetariana puede tener efectos adversos en la glucosa si tiene alto contenido en carbohidratos simples — en especial, si son almidones, tales como las papas, el arroz blanco y el pan blanco.
Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una dieta vegana estricta es libre de colesterol, baja en grasas saturadas y por lo general, alta en fibras solubles. Una dieta vegana baja en grasas puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares — una complicación común en las personas diabéticas.

Si estás considerando llevar una dieta vegetariana, sería útil que consultaras a un dietista que pudiera ayudarte a crear un plan alimenticio que proporcione todos los nutrientes necesarios, así como el número adecuado de calorías para mantenerte en un peso saludable. Como cualquier dieta, es importante mantenerse dentro de un rango apropiado de calorías para perder peso, en caso de que esa sea tu meta.

 

M. Regina Castro, M.D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *