DIABETES e INFARTO. Factores de Riesgo. El Tabaquismo. Últimos Estudios en Brasil

La diabetes es la variable que más impacta en el número de muertes por infarto
septiembre 30, 2022
 
 
 
 
 
 
Ricardo Muniz | Agencia FAPESP – Ya se conocen varios factores que aumentan el riesgo de infarto, como la glucosa alta (hiperglucemia), la obesidad, el colesterol alto, la hipertensión y el tabaquismo. Y ahora un estudio publicado en la revista PLOS ONE ha medido el impacto de cada uno de ellos en las estadísticas de muerte por enfermedades cardiovasculares. La hiperglucemia mostró una asociación con este resultado de cinco a diez veces mayor que otros factores.

Se utilizaron datos de fuentes gubernamentales, como los Ministerios de Desarrollo Social y Salud y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), registrados entre 2005 y 2017. Las cifras se compararon con información de otros bancos, como el Global Health Data Exchange (GHDx) y el repositorio del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington (Estados Unidos).

Utilizando métodos estadísticos, los investigadores determinaron el número de muertes atribuidas a cada factor de riesgo. El objetivo de la investigación, apoyada por la FAPESP, fue ayudar a encontrar estrategias más efectivas para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo las principales causas de muerte en el país. Brasil.

«Independientemente del control que utilizamos, y probamos diferentes tipos de variables, modelos estadísticos y métodos, la diabetes siempre se asoció con la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Más que eso: es una asociación que no se limitó al año analizado, sino que duró hasta una década», explica Renato Gaspar, estudiante postdoctoral en el Laboratorio de Biología Vascular del Instituto del Corazón (InCor), viculado a la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP).

Estudios previos han establecido una ecuación para calcular el número de muertes prevenidas o pospuestas debido a cambios en los factores de riesgo. Así, también fue posible analizar las tasas de muertes «prematuras», calculadas en relación con la esperanza de vida estándar. Los autores concluyeron que alrededor de 5,000 personas no habrían muerto de enfermedad cardiovascular en el período analizado si las tasas de diabetes fueran más bajas en la población. Por otro lado, la investigación también nos permitió concluir que al menos 17.000 muertes fueron prevenidas solo por la disminución del consumo de cigarrillos durante estos 12 años.

«Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que las estrategias para reducir el tabaquismo fueron clave para reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares», señalan los autores.

Otro punto que llamó la atención de los científicos fueron las diferencias de género. «Las disparidades sexuales reiteran otros estudios que apuntan a la diabetes y la hiperglucemia como factores de riesgo más fuertes para la enfermedad cardiovascular en las mujeres que en los hombres», advierten.

Impacto socioeconómico

La mortalidad y la incidencia de enfermedades cardiovasculares disminuyeron en un 21% y un 8%, respectivamente, entre 2005 y 2017 en Brasil. Además de reducir el tabaquismo, un mayor acceso a la salud básica figura como uno de los responsables de mejorar las tasas. Esta observación tuvo en cuenta el tema de la hipertensión, a menudo asociada con problemas cardíacos. Sin embargo, representó siete veces menos muertes por enfermedad cardiovascular que por hiperglucemia. Una de las posibilidades es que el acceso al sistema universal de salud, con un aumento de la cobertura de atención primaria, haya hecho que la tasa de control de la hipertensión sea alta en la población.

Este hallazgo corrobora el hecho de que la asociación entre hiperglucemia y mortalidad por enfermedad cardiovascular fue independiente del nivel socioeconómico y el acceso a la atención médica. Los investigadores insertaron covariables en los modelos analizados para dar cuenta de datos como el ingreso familiar, el beneficio de Bolsa Familia, el producto interno bruto (PIB) per cápita, el número de médicos por habitante y la cobertura de atención primaria.

«Además de aumentar los ingresos, reducir la desigualdad y la pobreza, y aumentar la calidad y el acceso a la salud, debemos ver la diabetes y la hiperglucemia de una manera específica», señala Gaspar, señalando que el país ha discutido pequeños temas como el alto consumo de azúcar.

«Necesitamos una política de educación nutricional. Debatir si vale la pena poner una raya en los productos azucarados con una alerta, como en los envases de cigarrillos, o gravar los productos con azúcar agregada para alentar a las industrias a reducir este ingrediente. Estos son temas que se debaten mucho en otros países y que deben abordarse aquí».

Para mitigar las tasas de enfermedades cardiovasculares en Brasil, las políticas de salud deben apuntar directamente a reducir la prevalencia de la hiperglucemia, ya sea mediante la educación nutricional, mediante la restricción de alimentos con azúcar agregada o mediante un acceso más amplio a nuevas clases de medicamentos capaces de reducir la posibilidad de que los pacientes diabéticos mueran por infarto.

El artículo Análisis del impacto de los factores de riesgo modificables en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Brasil está disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0269549.
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *