Dia mundial del agua, la huella hidrica

aguahuella124La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios

Los habitantes utilizan una gran cantidad de agua para beber, cocinar y lavar. Pero utilizan todavía más en la producción de bienes tales como alimentos, papel, prendas de algodón, etc. La huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios.

La relación entre consumo y uso de agua 

“El interés por la huella hídrica se origina en el reconocimiento de que los impactos humanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en ultima instancia, al consumo humano y que temas como la escasez o contaminación del agua pueden ser mejor entendidos y gestionados considerando la producción y cadenas de distribución en su totalidad” señala el Catedrático Arjen Y. Hoekstra, creador del concepto de la huella hídrica. “Los problemas hídricos están a menudo íntimamente relacionados con la estructura de la economía mundial. Muchos países han externalizado significativamente su huella hídrica al importar bienes de otros lugares donde requieren un alto contenido de agua para su producción. Este hecho genera una importante presión en los recursos hídricos en las regiones exportadoras, donde muy a menudo existe una carencia de mecanismos para una buena gobernanza y conservación de los recursos hídricos. No solo los gobiernos sino que también los consumidores, comercios y la sociedad en general pueden jugar un papel importante para alcanzar una mejor gestión de los recursos hídricos.

Algunos hechos y cifras

La producción de un kilo de ternera requiere 16.000 litros de agua. 
Para producir una taza de café se necesitan 140 litros de agua. 
La huella hídrica de China es alrededor de 700 metros cúbicos por año per capita. Solo cerca del 7% de la huella hídrica de China proviene de fuera de China. 
Japón tiene una huella hídrica total de 1150 metros cúbicos por año per capita, alrededor del 65% de esta huella proviene de exterior del país. 
La huella hídrica de EEUU es 2.500 metros cúbicos por año per capita. 
La huella hídrica de la población española es 2.325 metros cúbicos por año per capita. Alrededor del 36% de esta huella hídrica se origina fuera de España


Agua pura, pura agua
Por Lucia Gonzalez en Sociedad..

Cuando hablamos del cuidado del agua y la manera en que se puede racionalizar su uso, generalmente pensamos en el agua que utilizamos para tomar, cocinar, lavar platos o bañarnos. Cerrar la canilla cuando te cepillás los dientes, enjabonar primero los platos y después enjuagarlos, evitar baños de más de 15 minutos –en las mujeres, claro-, son algunas de las medidas que inmediatamente tomamos y buscamos amoldar a nuestros hábitos para cuidar el agua que, sabemos, es escasa y no renovable.

Pero ¿sabías que cada alimento que consumimos, cada prenda de ropa que vestimos, cada calzado que compramos o cada compu que prendemos también ha significado el uso de gran cantidad de litros de agua para su elaboración?
 
En 2002, Arjen Hoekstra utilizó por primera vez el término de “Huella Hídrica” para definir un indicador que relacionara el agua con el consumo de la población. De esta manera, la huella hídrica de un país, industria o persona se define como el volumen de agua necesaria para la producción de los productos y servicios consumidos por los habitantes, industria o persona de dicho país.

¿Definición muy wikipédica? Ahí va otra manera: por ejemplo, en la elaboración de sólo un vaso de leche, se invirtieron unos 200 litros de agua, calculando desde lo que se usó para hidratar la vaca lechera, para el riego del pasto del que se alimenta, lo consumido y utilizado durante las largas horas de trabajo de los empleados involucrados en el proceso productivo (bebidas, aseo, etc.) y lo implicado directamente en el proceso (lavado de maquinarias, limpieza de laboratorios, etc.).

Increíble. Cuando te ponés a pensar en estos términos te querés volver loco. La idea de medir tu huella hídrica o de calcularla en términos aproximados, sirve al menos para tener conciencia de la importancia de este recurso.
 
Sumando los productos básicos que se consumen y el cálculo del agua virtual que supone su producción, se calcula que cada uno de nosotros gasta entre 2.000 y 5.000 litros de agua por día.

 ¡1 par de zapatos de cuero requiere aproximadamente 8.000 litros de agua
 ¡1 camiseta de algodón: 4.100 litros
 ¡1 vaso de leche: 200 litros
 ¡1 bolsa de papas fritas: 185 litros
 ¡1 taza de café: 140 litros
 ¡1 huevo: 135 litros
 ¡1 manzana: 70 litros
 ¡1 naranja: 50 litros
 ¡1 taza de té: 35 litros
 ¡1 hoja de papel A4: 10 litros
 
Datos: Ecosofia.org

Los 15 países con mayor huella hídrica

India, China, Estados Unidos, Rusia, Indonesia, Nigeria, Brasil, Pakistán, Japón, México, Italia, Argentina, Marruecos, Etiopía, Polonia. (Datos disponibles hasta 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *