DETECCIÓN DE CARDIOPATÍAS CON DOS GOTAS DE SANGRE. Utilizan Nanotecnología


cardio
Nanotecnología para detectar enfermedades del corazón a partir de dos gotas de sangre
Un proyecto, con participación de la Universidad Politécnica de Valencia, desarrolla un dispositivo con chips que analizan pequeñas muestras de sangre en menos de diez minutos.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid – 19-10-2015 | 0

Detectar enfermedades del corazón (cardiopatías) será posible con sólo una muestra de dos gotas de sangre y diez minutos de espera. Esto es lo que pretende lograr el proyecto Phocnosis, en el que participa el Centro de Tecnología Nanofotónica (CTN) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que trabaja en el desarrollo de un dispositivo portátil capaz de realizar análisis de sangre de manera casi inmediata.

“Este dispositivo de análisis POC ayudará significativamente a implementar programas de cribado masivo”
Según indican sus desarrolladores, el nuevo dispositivo utilizará conceptos nanotecnológicos novedosos para facilitar la detección “rápida, ultrasensible y simultánea” de diversos biomarcadores cardíacos de relevancia analizando tan solo un par de gotas de sangre.

En primer lugar, el sistema hará uso de un sistema micro/nanofluídico para separar, purificar y concentrar los biomarcadores a detectar. Posteriormente, estos biomarcadores concentrados serán detectados utilizando una nueva técnica nanofotónica de sensado. De esta forma, y como indican los investigadores, la idea es que los centros hospitalarios tengan chips con estas tecnologías, de manera que en ellos se pondrán las muestras y se meterá en el equipo de lectura, para realizar el análisis rápidamente.

Otra de las grandes ventajas de este sistema, cuyo proyecto forma parte del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, es el costodeteddión  de producción que tendrá el dispositivo, que se espera que sea inferior a 3.000 euros, más baratos que los actuales sistemas en boga.

Como señala  el coordinador del proyecto Phocnosis e investigador del CTN, Jaime García, “este dispositivo de análisis POC (análisis de sangre) ayudará significativamente a implementar programas de cribado masivo, con el consiguiente impacto en la gestión sanitaria y en la reducción del coste de los tratamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *