DEL DICHO AL HECHO… URUGUAY AVANZA CON CHINA, POR TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Gobierno uruguayo nombra equipo preliminar para avanzar en TLC con China
Jueves, 30 de setiembre de 2021 
 

Uruguay está decidido a avanzar hacia un acuerdo con China, explicó Bustillo
El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, anunció el martes la formación de un equipo negociador preliminar para iniciar conversaciones con China sobre un futuro tratado de libre comercio.

Luego de una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, Bustillo explicó que el equipo estaría encabezado por el embajador Fernando López Fabregat y el economista Juan Labraga quienes habían sido nombrados coordinador y coordinador suplente, respectivamente.

Este equipo negociador del estudio de viabilidad del TLC, que depende directamente de Bustillo y de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, comenzó “a trabajar hace unos días”, admitió el máximo diplomático de Uruguay.

El estudio de factibilidad tiene como objetivo determinar “áreas y temas”, así como “el contexto en el que negociar” con el gobierno chino, dijo Bustillo.

Uruguay y China acordaron explorar la viabilidad antes de fin de año para luego iniciar la segunda etapa, que sería “la de las propias negociaciones”.

Lacalle Pou había anunciado el 7 de septiembre las intenciones de su país con respecto a tal acuerdo, a pesar de la prohibición explícita del Mercosur, según las reglas fundacionales del bloque regional.

“Este Gobierno ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo, de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo … si no fuera posible avanzar juntos, Uruguay intentaría hacerlo,” dijo Lacalle.

China es el principal destino de las exportaciones uruguayas, con el 26,21% del volumen facturado en agosto, según el último informe mensual de comercio exterior de la Unión de Exportadores de Uruguay.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *