CUANTO CUESTA y CUANTO VALE SER CIENTÍFICO EN LA ARGENTINA. En Otros Países hay Mucha Demanda y Bien Pagada


aparato pcrLos insumos tienen los precios en dólares. La actividad científica es muy demandada en otros países con mejores salarios.

El cargo máximo al que puede aspirar un científico en la Argentina es el de investigador superior en Conicet. Generalmente, son directores de institutos y miembros de comisiones asesoras. En promedio, cobran unos 30 mil pesos de bolsillo. En el país, hay menos de 200 científicos con este rango.

Un tercio de los más de 9.200 investigadores de Conicet están dentro de la segunda categoría de investigador adjunto. Son científicos que realizan investigaciones originales con supervisión. Cobran 22 mil pesos de bolsillo.

Un becario recibe una ayuda mensual del Estado para realizar sus estudios doctorales luego de finalizar la carrera de grado. Son de dedicación exclusiva. Es decir, no pueden tener otro trabajo. Desde diciembre, cobran 12 mil pesos. Hay cerca de ocho mil becarios en el país.

Subsidios. En el último llamado a los subsidios Pict, el de mayor monto fue de 630 mil pesos dividido en tres años. Cuando se presentó en julio de 2015, equivalía a 69 mil dólares. La primera cuota se cobrará a fines de este año, cuando el subsidio tendrá un valor de 44 mil dólares por la devaluación.

Uno de los insumos más comunes en laboratorio es el medio de cultivo (donde se hacen crecer células y microorganismos), cuesta 50 dólares el medio litro y se usan varios litros por mes. Un aparato simple y muy usado como un PCR, que sirve para amplificar el ADN, cuesta seis mil dólares. Los repuestos también se pagan en dólares.
LAVOZ

***********************************************

UN SECTOR AL QUE NO HAY QUE DESPERDICIAR

Costó mucho traerlos de vuelta.  Los investigadores, los tecnólogos, son un reservorio de las nuevas formas de trabajo mundial que se avecinan. En las próximas décadas desaparecerán muchos trabajos que requieren mano de obra. Aparecerán otros; algunos totalmente inesperados…

El gobierno entrante en la Argentina, ha demostrado olfato al mantener la estructura creada para reunirlos. Sería interesante comenzar a conocer los planes que se guardan para estos geek-nerds. Las ideas del Ministro, contemplaban un movimiento de aproximación a las aplicaciones prácticas del trabajo en laboratorios.

Ahora, que surge la polémica político-institucional, es menester «comunicar», como se expresa en la actualidad, para hacer saber que se hace con esa imprescidible comunidad de los tiempos modernos

Y recordar que no todo es dinero en la vida, aunque ayuda a calmar los nervios…( Acercar los sueldos de los cientificos al del digno gremio de los camioneros, por ejemplo)

E.Z

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *