Cuando la Física ayuda a la Medicina

La investigadora del Conicet Mariel Galassi explicó detalles del tratamiento que recibirá el joven rosarinos que tiene un tumor en la cabeza y deberá viajar a Alemania para tratarse

La doctora especializada en física Mariel Galassi explicó detalles de la protonterapia, tratamiento que recibirá el joven rosarino Vicente Isidori que está perdiendo la visión por un tumor en la cabeza, y a quien la Afip no lo autoriza a comprar las divisas que necesita al precio oficial.

Según la investigadora del Conicet, la protonterapia recibe ese nombre porque utiliza protones, y su característica es dar dosis elevadas en la zona del tumor y no en el tejido sano del paciente, como suele pasar con otros tratamientos de radioterapia realizados para estos casos.

Existen casos donde los pacientes tienen cáncer en la retina, y una alternativa es extirparle el ojo. Con este método, en un 95 por ciento los pacientes conservan el ojo, y el 50 por ciento recupera la visión.

La protonterapia ya tiene 20 años, y se han registrados más de 100 mil paciente tratados. "Tenemos una buena estadística de qué sucede con los paciente luego de someterse a esta técnica. El porcentaje de vida es notorio respecto a otras técnicas de tratamiento, donde la alta probabilidad de recuperación es muy notable", explicó Galassi.

El costo del tratamiento cuesta alrededor de 30 mil euros en Europa, dependiendo el tipo de tumor, y ni en Argentina ni en América latina existe un lugar donde poder hacerlo.

"Existen 50 lugares en el mundo donde se pueden realizar la protonterapia. El equipo es un acelerador de particulas y comparado con una radioterapia convecional es muy costoso, por eso no hay en Argentina", detalló la doctora, y agregó que  "estamos armando un proyecto para traerlo a la Argentina". 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *