CROMATOGRAFÍA. Crean Repelentes de Insectos. La Profesora que Combinó Tecnología e Industria

staschenkoActualmente, en Colombia hay más de 500 espectrómetros de masa, incontables cromatógrafos, también personal capacitado, por eso, ahora no es concebible que una industria o un laboratorio no cuente con un cromatógrafo.

El crecimiento de la cromatografía se ha ramificado en diferentes campos del saber desde el Instituto de Medicina legal, la Fiscalía General de la Nación, el Centro de Alto Rendimiento (control al doping),  entidades de control ambiental como el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima) y las universidades. Es una técnica transversal, poderosa que ha conquistado grandes centros de investigación y laboratorios en Colombia.

La Doctora Elena Stashenko es especialista en espectrometría de masas y análisis cromatográfico, también es la directora del Centro de Investigación en Biomoléculas y del Laboratorio de Cromatografía de la Universidad Industrial de Santander (UIS), considerado como uno de los mejores dotados del país.

No solo es un laboratorio de docencia en el que se capacitan estudiantes en esta área, además brinda servicio analítico a varias industrias, como electrificadoras, de alimentos y a Ecopetrol.

“Este un laboratorio producto de más de 25 años de esfuerzo, que empezó de cero y fue creciendo hasta tener una apreciable cantidad de equipos de diferentes sistemas de detección de espectrometría de masas, para tener la versatilidad de aplicación en diferentes campos”, aseguró la química, quien es egresada de la Universidad Druzhbi Narodov de Moscú (Rusia).

De esta manera, el laboratorio se inició como una plataforma de capacitación para la gente en este campo. Entonces se abrió una Escuela Nacional de Cromatografía, en la que personas de diferentes industrias, institutos y áreas se han formado.

Para Stashenko “la cromatografía es una herramienta sofisticada, que nos permite acercarnos a descubrir de que está formada la naturaleza”.

Ella recuerda que hizo estudios doctorales en instrumentación química, la cual cuenta con herramientas que eventualmente pueden aplicarse a distintas áreas del saber, que van desde el análisis ambiental, el análisis de productos naturales, la química forense, el control al doping y otras aplicaciones.

La investigadora fue una de las invitadas principales a la Cátedra Huellas que Inspiran, allí afirmó que muchos colombianos trabajan en prestigiosas universidades o institutos del exterior y hacen muy buena ciencia, pero en cambio el caso de ella es el inverso: una persona extranjera llega a un país totalmente diferente y desconocido, empieza a hacer su carrera y a realizarse como profesional en un lugar  con bastantes dificultades, donde la ciencia no está en el primer renglón de prioridades.

“Es un poco contar la ciencia como forma de vida, cómo puedes comenzar desde cero un proceso de construcción. Por supuesto no podemos competir con países de mayor trayectoria en este campo, pero me parece muy importante que el colombiano conozca que se puede comenzar de cero y trazar su vida, hacer una construcción desde mi experiencia”, explicó.

Stashenko creó la marca ‘Chicamocha Magic’. Así están siendo comercializados ambientadores repelentes de insectos,tan necesarios en estos momentos de activación de vectores de virus,  gel desinfectante para manos, aceite para masajes y jabones líquidos hechos de Lippia origanoides, conocida comúnmente como orégano de monte, palmarrosa, salvia, pronto alivio y citronela, algunas de las especies aromáticas y medicinales de las que se extraen los aceites esenciales, ingrediente principal de estos productos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *