COVID y UN CUELLO DE BOTELLA…

LA CADENA DE SUMINISTROS: VACUNAS APROBADAS, CONTENEDORES, AVIONES, JERINGAS, AGUJAS…

La gestión de la cadena de suministro es uno de los desafíos en la distribución de vacunas, dicen los expertos

Elton Alisson Agencia FAPESP – Con la aprobación del uso de las primeras vacunas contra COVID-19 y el comienzo de la inmunización en el Reino Unido, los Estados Unidos y Canadá, el desafío ahora es producir inmunizadores a gran escala y distribuir por igual entre otras naciones para contener la propagación del nuevo coronavirus.

En los países en desarrollo, como el Brasil, será necesario establecer y gestionar cadenas de suministro para la producción, el contenedor, el transporte y el almacenamiento de vacunas. Estos suministros, como componentes biológicos, viales e incluso jeringas y agujas, se producen en diferentes lugares del mundo y están sujetos al riesgo de escasez debido al aumento de la demanda mundial y a la disminución de la capacidad de transporte aéreo, entre otros factores.

La evaluación fue realizada por los participantes en el seminario Enfrentando los desafíos en la distribución de vacunas,celebrado el 14 de diciembre en el marco de la serie de seminarios web de investigación FAPESP COVID-19.

«Ningún país tiene todos los recursos para la producción y distribución de vacunas contra COVID-19 porque los suministros necesarios dependen de una cadena de suministro global en la que se produce una materia prima en Europa y otra en Canadá, por ejemplo», dijo Prashant Yadav, especialista en logística de salud del Centro de Desarrollo Global de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard , de los Estados Unidos.

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Según Yadav, por el sistema convencional de fabricación y distribución de vacunas, los insums como antígenos, adyuvantes, lípidos, excipientes y viales, producidos en diferentes países, se envían por transporte aéreo a las fábricas de vacunas para su formulación final, contenedores y distribución.

Sin embargo, la disminución del tráfico aéreo debido a la pandemia puede afectar a esta cadena de suministro de fabricantes de vacunas, dijo el experto.

«Dado que la cadena de suministro de vacunas es global, está expuesta a riesgos como la capacidad de carga aérea. Será necesario garantizar la capacidad de transporte aéreo de esto insumos, a través de operadores de carga especializados, por ejemplo, ya que los vuelos de pasajeros han disminuido considerablemente durante la pandemia», dijo yadav.

Otros factores que hacen que el desafío de la vacunación sea aún más complejo son el poco tiempo para inocular a un gran número de personas, señaló que la mayoría de las vacunas contra COVID-19 ya disponibles requerirán dos dosis y, en algunos casos, requerirán almacenamiento a muy baja temperatura, señalaron los expertos.

La vacuna desarrollada por Pfizer con la compañía farmacéutica alemana BioNTech, que se utiliza en Estados Unidos e Inglaterra, consiste en la llamada cadena de frío, con temperaturas que pueden ir muy por debajo de 0 oC a -70 oC, aunque la mayoría necesita mantenerse entre 2 oC y 8 oC.

En algunas regiones de Brasil, como el Norte y el Noreste, esto puede ser un problema, dijo Tiago Rocca, gerente de asociaciones estratégicas y nuevos negocios en el Instituto Butantan.

33.000 salas de vacunación

El Instituto Butantan, en asociación con la farmacéutica china Sinovac Biotech, está desarrollando un candidato para la vacuna COVID-19, Coronavac, que no requiere temperaturas negativas para el almacenamiento.

FAPESP y Todos pela Saúde (Itaú Unibanco) se han asociado con el Instituto Butantan a través del cual recaudarán R$ 82,5 millones en el desarrollo de ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna y en la adecuación de una planta de producción de vacunas y procesamiento inmunobiológico final.

La Fundación destinará R$ 32,5 millones para apoyar ensayos clínicos, estudios sobre inmunogenicidad y seguridad de las vacunas en personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad, adolescentes y niños. La iniciativa del Itaú Unibanco invertirá R$ 50 millones en la estructura de fabricación para la producción de vacunas.

«La cadena de frío para el almacenamiento de vacunas contra COVID-19 requiere una red eléctrica estable y adecuada para mantener a los inmunizadores a una temperatura entre 2 oC y 8 oC, lo que representa un desafío en algunas regiones del país. Si pensamos en vacunas que dependen de la ultracongele, el desafío es aún mayor», dijo Rocca.

Según el experto, en Brasil hay más de 33.000 salas de vacunación, distribuidas en más de 5.000 municipios, donde se almacenarán vacunas contra COVID-19 que serán aprobadas en el país.

«Será necesario garantizar la estabilidad de la red eléctrica en estas miles de salas de vacunación en todo el país», dijo Rocca.

Todavía no está asegurado el embarque

Para llegar a estas más de 33.000 salas de vacunación, las ampollas con la vacuna COVID-19 tendrán que ser transportadas en camiones refrigerados, lo que representa otro cuello de botella en el país, señaló Rocca.

«No tenemos muchas empresas especializadas en Brasil para transportar vacunas de acuerdo con los requisitos farmacéuticos», dijo.

Para mantener las condiciones de temperatura de la vacuna durante el transporte, los inmunizadores tendrán que ser embalados en contenedores pasivos, que requieren hielo seco o nitrógeno líquido para mantener la estabilidad térmica, o activo, una especie de refrigerador portátil con una batería que garantiza el suministro de energía de refrigeración cuando el equipo no está enchufado.

Al comenzar a utilizar este tipo de contenedor en sus sistemas de logística de vacunas en los últimos años, los profesionales del área del Instituto Butantan descubrieron que algunos aeropuertos de Brasil no tenían suficientes puntos de venta para conectarlos para cargar sus baterías, dijo Rocca.

«La infraestructura de algunos aeropuertos ha mejorado mucho en los últimos años. Pero esto puede ser un desafío para otros aeropuertos que no han tenido mejoras y no están preparados para recibir muchos de estos contenedores», dijo Rocca.

En opinión de Margareth Dalcolmo, investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), estas condiciones, sin embargo, son totalmente superadas.

«Podemos tener generadores, por ejemplo, para garantizar el suministro de electricidad para utilizar vacunas que dependen de la cadena de frío. Esto es perfectamente manejable si tenemos las vacunas ya disponibles en el país, y hasta ahora no hemos aprobado ninguna», reflexionó.

Fiocruz ha firmado un acuerdo de transferencia de tecnología y la producción de una vacuna contra COVID-19 que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford en colaboración con la compañía farmacéutica AstraZeneca.

«Deberíamos recibir a principios de enero el IFA [Ingrediente Farmacéutico Activo] de AstraZeneca para comenzar a producir la vacuna», dijo Dalcolmo.

A la reunión asistieron Luiz Eugenio Mello, director científico de FAPESP, y fue moderado por Víctor Wunsh Filho, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo (FSP-USP). 

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