COVID y BRASIL. Una Mirada a la Situación Actual

La vacunación lenta puede comprometer la efectividad de la campaña para reducir las muertes por COVID-19
11 de marzo de 2021

Karina Toledo | Agência FAPESP – Dos estudios publicados recientemente en la plataforma medRxiv , aún sin revisión por pares, muestran cómo el retraso en la vacunación contra COVID-19 en Brasil puede comprometer la eficiencia de la campaña en términos de reducción del número de muertes por la enfermedad en la actualidad. pico epidémico.

En uno de los artículos , cuyo autor principal es el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP) Eduardo Massad , se estima que cerca de 127 mil vidas se salvarían a fines de 2021 si Brasil hubiera comenzó el 21 de enero a la vacunación masiva, alrededor de 2 millones de dosis aplicadas al día. El promedio actual ha sido de 2.000 personas inmunizadas diariamente, es decir, el 10% de lo que los investigadores consideran ideal en función del potencial mostrado por el Sistema Único de Salud (SUS) en campañas anteriores.

Si los esfuerzos de inmunización hubieran tomado forma un mes después, el 21 de febrero, el número de muertes evitadas se habría reducido a 86.400 al final del año. A medida que pasa el tiempo, la estimación disminuye a 54.500 (21 de marzo), 30.300 (21 de abril) y 16.400 (21 de mayo).

“Aparentemente, la vacunación masiva en Brasil solo debería comenzar realmente en agosto. Y eso es si el Instituto Butantan y la Fiocruz cumplen su promesa de entregar 150 millones de dosis para julio. Tampoco cuento con vacunas de otros laboratorios, como Pfizer, Moderna o Janssen, porque si llegan al país en el primer semestre será el gotero. Para que sea posible un escenario diferente, esta negociación debería haberse hecho ya el año pasado ”, dice Massad en una entrevista con Agência FAPESP .

A través de modelos matemáticos y con base en las tendencias observadas en diciembre de 2020 (tasa de transmisión y número diario de nuevos casos – sin considerar la nueva variante brasileña), el grupo liderado por el profesor de la FM-USP calculó que, si no se realizó ningún esfuerzo para la vacunación A lo largo de 2021, el país llegaría a fin de año con 352,900 víctimas de COVID-19.

“Esto es una subestimación, porque con la llegada de las nuevas cepas de SARS-CoV-2, la curva epidémica se ha acentuado mucho más. Esta proyección [de muertes al 31 de diciembre de 2021 en un escenario sin vacunación], en el contexto actual, probablemente superaría las 400 mil muertes. Es decir, todos los números presentados en el artículo se convierten ahora en el mínimo, el piso ”, evalúa Massad.

Para el investigador, Brasil ya está experimentando la tercera ola de COVID-19, que habría comenzado luego del pico de casos observado en enero de este año. “La segunda ola ni siquiera cayó sustancialmente cuando surgió la nueva variante [P.1.] Y el número de casos se aceleró nuevamente. Desde hace cuatro semanas hemos batido récord tras récord ”, dice.

Considerando el contexto actual, Massad estima que otros 100 mil brasileños deberían morir antes de fin de año por el retraso en la vacunación. Si fuera posible anticipar el inicio de la inmunización masiva para mayo, ese número se reduciría aproximadamente a la mitad.

“Debemos tener entre 30 y 40 millones de dosis para el primer semestre y eso no es suficiente para cubrir ni siquiera a la mitad del grupo considerado en riesgo, que cubre 77 millones de personas. Con 40 millones de dosis, solo vacunaremos a 20 millones de personas en ese período, es decir, menos de un tercio de lo necesario ”, apunta la investigadora.

En la evaluación de Massad, por lo tanto, el impacto de la vacunación en el curso de la epidemia será prácticamente nulo en el primer semestre de 2021. difícil de implementar ”.

Todas las estimaciones descritas en el estudio se realizaron considerando una vacuna con un 90% de efectividad, superior al número de inmunizadores ya disponibles en Brasil (Covidshield, de AstraZeneca / Fiocruz y CoronaVac, de Sinovac Biotech / Instituto Butantan). Sin embargo, Massad dice que todos los inmunizadores ya aprobados para uso de emergencia o permanente han demostrado ser igualmente efectivos para prevenir muertes por COVID-19, que es el principal parámetro evaluado en la investigación.

La velocidad marca la diferencia

El segundo estudio sobre el tema fue realizado por Thomas Vilches , becario postdoctoral del Instituto de Matemáticas, Estadística y Computación Científica de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), y contó con la colaboración de investigadores de la Universidade Estadual Paulista (Unesp) en Botucatu. .

También mediante modelos matemáticos, el grupo diseñó 18 escenarios relacionados con el impacto de la campaña de vacunación en el número de ingresos y muertes por COVID-19 en São Paulo en el pico epidémico actual.

Entre los factores que cambian en los diferentes escenarios están: la vacuna utilizada (CoronaVac o Covidshield), la rapidez en la distribución de dosis (630 mil o 1.2 millones por día en todo el país), la protección de cada inmunizador frente a síntomas severos (que varió entre 0% y 100%), la protección de las vacunas frente a la infección (que también varió de 0% a 100%) y el grado de percepción de riesgo de cada individuo vacunado, es decir, cuánto respeta las medidas de aislamiento.

Al ajustar el modelo, los investigadores consideraron que alrededor del 20% de la población de São Paulo ya estaba infectada y tenía anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Además, se consideró una tasa de transmisión del virus de 1.04 (cada 100 individuos infectados sintomáticos generan otros 104 sintomáticos). Esta fue la cifra reportada a São Paulo en enero por el Observatorio COVID-19 BR .

“En el escenario que llamamos basal [ basal ], consideramos que el 0,3% de la población del país se vacunaría diariamente y eso da algo alrededor de 630 mil dosis diarias. Esta velocidad de distribución sólo se podría lograr con las dosis proporcionadas por el Instituto Butantan, cuando la producción alcance la ‘velocidad de crucero’ [1 millón de dosis por día]. En el escenario que llamamos ‘doble velocidad’, se vacunaría al 0,6% de la población por día, lo que podría hacerse sumando las dosis producidas por Butantan y Fiocruz ”, dice Vilches.

El investigador señala, sin embargo, que incluso el escenario considerado como línea de base en el estudio es más rápido que el ritmo que se registra actualmente en todo el país. “Brasil tiene una gran capacidad para distribuir dosis, gracias a la estructura del SUS. Nuestro problema es la producción ”, dice.

Las proyecciones indican que con CoronaVac, en el mejor escenario, es decir, considerando el 100% de protección relativa (lo que significa que la protección contra infecciones es 50,3%, equivalente a la efectividad global) y el 100% de protección contra síntomas severos, sería posible , a la velocidad de distribución de referencia, para reducir en un 45,3% el número de muertes por COVID-19 en el pico epidémico actual. Con Covidshield, también en el mejor escenario, la reducción sería del 57%.

Si se duplicara la velocidad en la distribución de dosis, los porcentajes (referidos a la reducción de muertes) saltarían al 65,7% con CoronaVac y al 74% con Covidshield.

“Con el doble de velocidad, incluso en el peor de los casos [donde la vacuna ofrece un 0% de protección contra síntomas graves y un 0% contra infecciones], CoronaVac podría reducir el número de muertes en un 30% y Covidshield en un 46,8%” , estima Vilches.

Según el investigador, el mensaje principal del trabajo es que, para que la campaña tenga un impacto significativo en la reducción de muertes, se deben hacer todos los esfuerzos posibles para acelerar el ritmo de vacunación en el país, incluida la compra de inmunizadores a otros laboratorios. “Cuantas más vacunas se compren, mejor. No hay justificación para no hacerlo. Vacunar rápidamente es fundamental para prevenir muertes y también para detener la aparición de nuevas cepas aún más agresivas ”, dice.

El estudio Los esfuerzos de vacunación en Brasil: escenarios y perspectivas bajo un enfoque de modelización matemática , por Thomas Nogueira Vilches, Felipe Alves Rubio, Rafael Augusto Forti Perroni, Gabriel Berg de Almeida, Carlos Magno Castelo Branco Fortaleza y Claudia Pío Ferreira, se puede leer en www .medrxiv.org / content / 10.1101 / 2021.02.22.21252208v1.full.pdf .

El artículo Modelando el impacto de retrasar la vacunación contra el SARS-CoV-2 asumiendo el suministro ilimitado de vacunas , de Marcos Amaku, Dimas Tadeu Covas, Francisco Antonio Bezerra Coutinho, Raymundo Soares Azevedo y Eduardo Massad, está disponible en www.medrxiv.org/content / 10.1101 / 2021.02.22.21252189v1.full.pdf . 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *