COMO HACER PELLETS DE MADERA. Primeros Pasos. Calidades y Maquinaria

Materiales para la fabricación de pellets y tipos:
Fabricar pellets caseros puede hacerse con diferentes materias primas, por lo que de esta forma se obtendrán varios tipos de pellets. Para un uso doméstico, los materiales de desecho que se obtienen en casa como ramas, restos de poda, paja, cáscaras de frutos secos o corteza de árboles, son los materiales más utilizados para dicha fabricación casera de pellets. También se pueden fabricar pellets de un único material, lo que dependiendo de éste la eficiencia energética variará.

El pellets de pino silvestre es el de mayor calidad y combustión. Al fabricar el pellets hay que tener en cuenta que el objetivo del pellets es lograr la mayor combustión al menor precio, por eso debemos cuidar las materias primas que utilizamos para hacer nuestros pellets. Para la producción industrial de pellets se utilizan materiales como el carozo  de oliva, madera de pino o sarmiento de vid. Son los materiales más eficientes para la fabricación y combustión. Por otro lado, granjeros que fabrican su propio pellet utilizan los desechos de la granja mezclados con los purines secados producidos por los animales.

Proceso de fabricación de pellets paso a paso:
A continuación se procede a la explicación de cómo hacer pellet en casa a través de unos sencillos pasos y con la maquinaria necesaria para obtener un producto de alta calidad que sirva para la combustión de nuestro hogar.

Reducir el tamaño de la materia prima necesaria para producir el pellet: Cortar las ramas, cáscaras, paja, etc. hasta que su tamaño sea el adecuado para compactarlo.

Secar la materia prima: Una de las claves de la eficiencia del pellet es la baja humedad, por ello hay que secar la materia prima y reducir la humedad alrededor de un 10%. Esta fase ha de realizarse a baja temperatura para asegurarse que no se quema el material. Recuerde que contra menos humedad tenga el pellets mayor energía tiene en su interior.
Mezclar las materias primas: En este paso de la fabricación del pellets se procede a mezclar las diferentes materias primas con agua para proseguir a la compactación. El agua es el material que sirve de aditivo para que se peguen las materias primas y logremos compactarlo a la presión necesaria.

Prensado: El proceso de prensado se realiza a alta presión y temperatura, lo que hace una compactación de calidad para la quema del pellets. Hay que tener en cuenta que cuanto más fuerte y denso es, mejor es la calidad del mismo, así como que su superficie ha de ser suave y sin roturas. El brillo del pellets depende de los materiales utilizados, por lo que si es brillo o mate no influirá en su combustión.
Selección y tamizado: Una vez ya fabricados los pellets, es importante eliminar los residuos o trozos con defectos que más tarde puedan dañar nuestra caldera o producir gran cantidad de humo y ceniza con una eficiencia baja. A continuación se procede a clasificar los pellets de mayor calidad para asegurarse que su combustión va a ser correcta.
Empaquetado y almacenamiento: Una vez que ya se ha terminado el proceso de fabricación del pellets, se embolsa en paquetes para su mejor almacenamiento y distribución, así como para asegurarse de que no coja humedad.

Cómo saber si el pellet está bien hecho:
Uno de los trucos fáciles y caseros para comprobar que el pellet está bien fabricado es meter un trozo en un vaso con agua. Si se hunde es que cumple con sus características técnicas. Por el contrario, si flota es que está poco compactado y puede coger humedad. Esta situación hará que al quemarse no desprenda toda la energía que debiese. Si el pellet está mal fabricado se rompe fácilmente y deja más residuos de lo normal. Las cenizas, al ser quemado, serán mucho mayores que si está bien compactado. Esto significa que tiene un menor poder calorífico, menos energía, así como reduce la eficiencia, y a su vez aumenta el humo producido.

Estándares de calidad del pellets:
Antes de fabricar pellets para la venta hay que realizar un gran estudio. Es importante conocer los estándares de calidad establecidos para tu propia caldera, o si vas a vender el pellets en la zona en la que estás y lo exigido en tu país. Las máquinas que venden para fabricar el pellet a su vez son muy diferentes, lo que pueden no cumplir alguno de los estándares. Por eso se aconseja que se estudie a fondo las características que se quieren cumplir para más tarde ponerlas en práctica. La humedad ha de ser por debajo del 12% para conseguir una combustión eficiente y eficaz. La densidad de compactación ha de ser aceptable por cualquier estándar y no ha de poder romperse con facilidad. Lo aconsejable sería cumplir la normativa europea ENplus.

Consejos útiles para saber cómo hacer pellets:
En primer lugar, es conveniente tener una estufa de biomasa cerca de dónde fabricas el pellet para comprobar que la partida cumple los estándares.
Comprueba que tu máquina para la fabricación cumple los estándares de la zona en la que estás.
Comprueba que el pellet que compras es el adecuado para tu estufa o caldera, si el pellets es demasiado largo puede provocar daños en ellas.
Antes de instalar una caldera o estufa de biomasa asegúrate que tienes fabricantes de pellet cerca que te puedan aprovisionar, o que el mismo vendedor te suministre el material necesario.

3 comentarios sobre «COMO HACER PELLETS DE MADERA. Primeros Pasos. Calidades y Maquinaria»

  1. me gustaria que alguna persona que tenga un plano de construccion de una maquina peletizadora de aserrin me lo pudiera facilitar muchas gracias

  2. Hacer pellets de madera es bastante fácil, primero tritura los materiales hasta obtener el tamaño de aserrín con un molino de martillos, si su humedad es superior al 15%, necesita comprar una secadora rotativa, después de secar el aserrín, coloca los materiales en La máquina de pellets y fabricará pellets de madera. Como fabricante de máquinas de pellets, tenemos una gran experiencia en este campo. Este artículo explica con detalle, gracias por su información detallada.

  3. Hola buenos días, soy de la provincia de Buenos Aires, y quisiera adquirir una maquina para hacer pellets de aserrin, alguien cuenta con planos o venda maquina palletera ? Desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *