Cómo Funciona el Banderillero Satelital

El funcionamiento de los banderilleros satelitales se basa en el Sistema de Posicionamiento Global GPS, mediante el cual la maquinaria de aplicación de productos químicos o fertilizantes esta ubicada en tiempo real en un lugar del espacio constantemente.

 

 

El sistema GPS concebido originalmente como auxiliar para la navegación de las fuerzas militares de EEUU. posee 3 subsistemas o segmentos que lo componen: 1- Segmento espacial o subsistema satelitario, 2- Segmento de control o subsistema de control y 3- Segmento de usuario o subsistema del usuario.

Está constituido por 24 satélites operativos de la constelación NAVSTAR (GPS), los cuales se hayan distribuidos en 6 órbitas elípticas, los satélites tienen un período de casi 12 horas y orbitan aproximadamente a 20.000 km de altitud.
La configuración de la constelación asegura que siempre haya un mínimo de 4 satélites visibles desde cualquier punto de la tierra. Los satélites emiten un código pseudo aleatorio (PRN) en su señal mediante el cual son identificados por sus receptores.
Controlan la información de los satélites y pueden corregir aumentando o disminuyendo el error.
Por último el segmento usuario que es el que realiza su trabajo en base a la información recibida.

La señal posee diferentes fuentes de error que en mayor o menor medida le dan precisión al dato que obtiene el usuario en su trabajo. Las fuentes de error pueden ser:

1- relojes atómicos (están en los satélites), 2- errores de órbita (puede ser controlada desde el segmento de control), 3- receptores de GPS (mayor o menor calidad), 4- atmósfera terrestre (ionosfera de 400 km y troposfera de 80 km de espesor), 5- multitrayectoria (por galpones o árboles que interfieren la señal que debe llegar al receptor GPS), 6- geometría satelital (ubicación de los satélites) y 7- disponibilidad selectiva (inducida por el departamento de defensa de los EE.UU. desde el segmento de control).

Autores: Ing. Agr. Andrés Méndez, Ing. Agr. MSc Mario Bragachini, Ing. Agr. Fernando Scaramuzza, INTA Manfredi.
 

 

Descargar artículo completo en formato pdf (384 Kb.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *