COLOMBIA. VALOR AGREGADO a la PRODUCCIÓN DE LECHE. Incentivan Producción de Quesos

Ganaderos de Guaviare reciben equipos para producción de quesos

La Gobernación de Guaviare entregó equipos para elaboración de quesos a microempresas del departamento que apoyan a los ganaderos. Foto: Marandua Stereo
La cadena productiva de quesos del Guaviare se vio beneficiada con la entrega de equipos para su producción por parte de la Gobernación del departamento.

En efecto, el viernes anterior la asociación Indulácteos la cual agremia a 18 microempresarios del departamento del Guaviare alrededor de la producción de queso recibió una serie de materiales y equipos que les permitirá mejorar la producción.

Indulacteos, es una asociación que reúne más del 80 % de productores de la cadena láctea en el departamento del Guaviare; son 1.400 trabajadores de leche en alianza comercial para la compra, recolección, transporte, acopio y transformación de la leche.

En este proceso de compra de leche a los ganaderos tienen vinculados alrededor de 1.400 pequeños productores donde están vinculados desde el que produce 5 litros como el que saca más de cien litros. 

Se trata de equipos en acero inoxidable, aisladoras, tinas de cuajado, fundidoras de quesos, cuartos fríos, hiladoras, moldeadoras, entre otros, así como capacitaciones para mejorar los procesos de transformación y comercialización de este producto lácteo, según indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Nelder Parra. 

Este grupo de microempresarios le compra la leche a más de 1.400 granaderos de la región, que son quienes también se van a ver beneficiados con esta infraestructura.

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario en una nota de Marandúa Esterea, cada vez que el Invima o la autoridad sanitaria cierra una microempresa de estas son cientos de productores que se afectan por eso lo que se busca es disminuir ese riesgo y que mejor sigan prestando un servicio de calidad como lo vienen haciendo

Con esta entrega el mandatario hizo un reconocimiento a la labor de este sector productivo que durante la pandemia y pese a todas las dificultades y el cierre de vías y poderse desplazar entre municipios y entre ciudades continuó comprándole la leche a los productores y la convertían en queso para comercializar en diferentes ciudades del país.

Según Parra el año pasado se tuvo la oportunidad de contratar unos ingenieros de alimentos los cuales les brindaron a los microempresarios una asesoría de cómo deberían adecuar sus empresas para que cuando llegue la inspección del Invima puedan obtener su registro y los que no ir mejorando de acuerdo a los requerimientos del Instituto.

Muchos de ellos hoy día tienen el registro gracias a este acompañamiento que se viene haciendo desde la administración departamental para que este proceso se diera. (Lea: Guaviare, un territorio apto para la ganadería)

Este trabajó arrojó que muchas de estas empresas debían ser fortalecidas con algunos implementos y maquinarias que les ayudaran a dinamizar la provisión de quesos en sus fábricas.

Desde la administración departamental se formuló el proyecto, ya se adquirió la maquinaria y equipos que se requerían y el viernes anterior se hizo la entrega.

CONTEXTO GANADERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *