CIUDAD OBREGÓN,MÉXICO. El Riego, motor fundamental del agro.

riegomex8234dCIUDAD OBREGON, Sonora(PH) Aunque debieran realizar obras para el ahorro del agua de riego agrícola, como el revestimiento de canales, durante los primeros ocho meses del año el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) no las concretizó por falta de recursos federales. Se trata de dar solución a conflicto de intereses

Este hecho, declaró Ramón Romero Arreola, director general del DRRY, se debió a que hubo modificaciones y cambios en las reglas de operación que no permitieron que los recursos estuvieran a tiempo.

“Las obras están en proceso, en este año no se ha realizado obra, está en proceso de licitación, de emisión de fallos luego de contratación de empresas, el retraso se dio porque hubo modificaciones y cambios en reglas de operación de los programas”, citó.

La del 2013 manifestó es una situación especial porque generalmente las obras comienzan a construirse en los distintos módulos de riego a partir del mes de julio o a más tardar a principios de agosto.

Esto, comentó, porque los proyectos deben quedar concluidos antes de que inicie el nuevo ciclo agrícola de cada año, lo cual ocurre en el mes de octubre, para darle un buen servicio de agua de riego a los productores.

Destacó que las obras están por iniciar, al estar por liberarse los recursos del programa Alianza Peso por Peso para la rehabilitación de los módulos de riego, sin embargo, deberán desviar algunos proyectos dado el inicio del ciclo agrícola.

“Los recursos federales ya están, los oficios de liberación de inversiones ya están autorizados y están en proceso de licitación, en el caso de la obra directa son 64 millones de pesos en números redondos”, argumentó.

Existen otros programas donde participan los productores con el 50% del costo total de la obra y se otorgan de acuerdo a las solicitudes que hacen los productores, con lo que la inversión en obras para este año podría llegar a los 100 millones de pesos.

Romero Arreola dijo que entre las obras que se realizarán son aquellas prioritarias para el ahorro del líquido ahora que hay una situación de escasez, como el mejoramiento de la red de distribución por todo el Distrito.

Además dijo que se les otorga mantenimiento constante a los drenes perimetrales de la ciudad para que no exista riesgo de una inundación en caso de que haya lluvias fuertes durante el mes de septiembre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *