CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EN VEGETALES VIVOS. La Electrónica Orgánica. Sus Posibles Aplicaciones

ciber plantasINGENIERÍA MUNDIAL -Circuitos electrónicos dentro de vegetales vivos. – Se han conseguido crear circuitos electrónicos analógicos y digitales dentro de plantas vivas. No es un mero implante, sino que los científicos responsables de este logro pionero han usado el sistema vascular de las plantas, concretamente rosales, para construir en el interior componentes clave de circuitos electrónicos.

 

El asombroso trabajo del equipo de Ove Nilsson y Magnus Berggren, de la Universidad de Linköping en Suecia, incluye cables, lógica digital e incluso elementos de visualización, fabricados dentro de plantas. Esta nueva tecnología podrían abrir las puertas hacia nuevas aplicaciones para electrónica orgánica, algunas del todo insospechadas, así como nuevas herramientas en la ciencia botánica.

 

Los vegetales son organismos complejos que dependen del transporte de señales iónicas y hormonas para llevar a cabo las funciones necesarias. Sin embargo, las plantas operan en una escala de tiempo mucho más lenta que la típica en otros seres vivos, lo que dificulta interactuar con ellas y estudiarlas. Mejorarlas con funcionalidades electrónicas haría posible combinar señales eléctricas con los propios procesos químicos del vegetal. Controlar las vías químicas de los vegetales e interconectarse con ellas podría abrir el camino hacia células de combustible basadas en la fotosíntesis vegetal, sensores y reguladores de crecimiento, así como dispositivos que modulen las funciones internas de los vegetales.

vegetales elec

 

Mejorar las plantas con funcionalidades electrónicas haría posible combinar señales eléctricas con sus propios procesos químicos. (Foto: Laboratorio de Electrónica Orgánica de la Universidad de Linköping)
Hasta ahora, la ciencia ha carecido de buenas herramientas para medir la concentración de diversas sustancias en las plantas vivas. Ahora, seremos capaces de influir en la concentración de las diversas sustancias en la planta que regulan su crecimiento y su desarrollo.

pedot-s

Las primeras ciber-plantas del mundo fusionan la electrónica con rosas

Por primera vez, los científicos han logrado crecer plantas vivas con circuitos electrónicos analógicos y digitales dentro de ellas utilizando el sistema vascular de las rosas para construir, o más bien ‘crecer’ los componentes centrales de los circuitos electrónicos. En la Universidad de Linköping en Suecia, gracias a un polímero especial que es capaz de actuar como un alambre y al mismo tiempo transporta materiales orgánicos, tales como el agua y los nutrientes a través de tallo de la rosa.

Al incorporar con éxito la electrónica en los sistemas de vida de las plantas, es de esperar que seremos capaces de saber mucho más acerca de los procesos químicos y podríamos incluso aprender a controlar y manipular.El polímero que hace esto posible es llamado PEDOT-S.

Pasando a través de los canales como un hidrogel, PEDOT-S formó hilos conductores de hasta 10 centímetros de longitud en el xilema y, al hacerlo permitió el paso de sustancias químicas vitales mantener viva la planta. Los investigadores lograron combinar el polímero con electrolitos que rodean los canales del xilema, creando un transistor electroquímico que convierte las señales iónicas de salida electrónica.

Al infundir otra variante del polímero PEDOT en las rosas, los investigadores crearon una especie de pantalla orgánica de píxeles en las hojas de la planta mediante la partición de ciertas células electroquímicas. Cuando se aplicó tensión, el polímero interactuó con los iones en la hoja y cambió su color.
Los investigadores esperan que su descubrimiento puede tener un gran impacto desde fuentes de energía para la sostenibilidad del medio ambiente, no podemos esperar a ver dónde conduce la electrónica de plantas.

Fuente:

http://advances.sciencemag.org/content/1/10/e1501136
http://www.eurekalert.org/multimedia/pub/103311.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *