CHINA y USA – REANUDAN EL DIÁLOGO. Después de saludarse con firmes apretones de manos, los dos líderes hablaron durante más de una hora y acordaron avanzar de manera conjunta en una relación China-EE. UU. Con coordinación, cooperación y estabilidad.

El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Osaka, Japón, el 29 de junio de 2019. (Xinhua / Ju Peng)

OSAKA, 29 jun (Xinhua) – Después de dos días de lluvia en la ciudad japonesa de Osaka, el presidente chino Xi Jinping y el presidente estadounidense Donald Trump se sentaron a mediodía del sábado para las conversaciones anticipadas sobre el futuro de las relaciones chino-estadounidenses y su Fricciones comerciales.

Después de saludarse con firmes apretones de manos, los dos líderes hablaron durante más de una hora y acordaron avanzar de manera conjunta en una relación China-EE. UU. Con coordinación, cooperación y estabilidad.

También lograron un acuerdo para reiniciar las consultas económicas y comerciales entre sus países sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, inyectando la confianza tan necesaria en la economía y los mercados globales.

La parte estadounidense dijo que no agregará nuevos aranceles a las importaciones de China. Los equipos de negociación económica y comercial de los dos países trabajarán en temas específicos.

La reunión de alto nivel, que tenía como objetivo trazar el curso de una de las relaciones bilaterales más importantes del mundo en la siguiente etapa, tuvo lugar bajo la mira mundial al margen de una cumbre de las principales economías del Grupo de los 20 (G20) en Osaka.

Al comienzo de su reunión, Xi recordó el inicio de la «diplomacia de ping-pong» en 1971 en Nagoya, Japón, donde los jugadores chinos y estadounidenses tuvieron interacciones amistosas en el 31º Campeonato Mundial de Tenis de Mesa.

Ocho años después, los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1979.

A pesar de los grandes cambios que han tenido lugar en la situación internacional y en las relaciones entre China y Estados Unidos durante los últimos 40 años, «un hecho básico permanece sin cambios: China y Estados Unidos se benefician de la cooperación y pierden en la confrontación», dijo Xi. «La cooperación y el diálogo son mejores que la fricción y la confrontación».

China y Estados Unidos tienen intereses altamente integrados y amplias áreas de cooperación, y no deben caer en las llamadas trampas del conflicto y la confrontación, dijo Xi.

Dijo que China es sincera en la continuación de las negociaciones comerciales y en la gestión de las diferencias con los Estados Unidos, pero las negociaciones deben basarse en la igualdad y el respeto mutuo y abordar las preocupaciones legítimas de cada uno.

Al comenzar las conversaciones con un vívido recuerdo de su visita de estado a China en 2017, Trump dijo que ese viaje es «uno de los más increíbles de mi vida».

El presidente de Estados Unidos le dijo a Xi que no alberga hostilidad hacia China y espera mejores relaciones entre los dos países.

Trump dijo que la parte estadounidense trabajará junto con China para promover una relación entre Estados Unidos y China que ofrezca coordinación, cooperación y estabilidad, expresando confianza en que su reunión con Xi dará un fuerte impulso al desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y China.

Estados Unidos espera participar en consultas para resolver adecuadamente el desequilibrio comercial entre los dos países y brindar un trato justo a las empresas de ambas partes, dijo Trump, y agregó que espera que China pueda aumentar las importaciones de Estados Unidos.

Trump dijo a los reporteros después de la reunión que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China están ahora «en el buen camino», un resultado que consideró «excelente» y mejor de lo esperado.

Saeed Chaudhry, director del Consejo de Asuntos Internacionales de Islamabad, vio el resultado de la reunión de Xi-Trump en Osaka como «un signo de alivio para el mundo».

«La administración de los Estados Unidos debe entender que perderán, China perderá y luego todo el mundo perderá si los dos continúan en el camino de la confrontación y la resistencia, pero si hablan y cooperan, sería una situación en la que todos ganarán». «, dijo a Xinhua.

Zhu Jianrong, profesor de la Universidad Toyo Gakuen de Japón, dijo que los resultados de la reunión mostraron las relaciones inseparables entre Estados Unidos y China, y que se beneficiarán de la cooperación y perderán la confrontación.

Los dos líderes tuvieron en cuenta su responsabilidad como principales países y el beneficio de los dos pueblos, y llegaron a una decisión para detener la escalada de la guerra comercial y resolver las diferencias a través de consultas, dijo Jin Jianmin, un alto miembro del Instituto de Investigación Fujitsu. Tokio

Es el primer encuentro cara a cara entre Xi y Trump, después de su último encuentro en diciembre en la capital argentina de Buenos Aires, también al margen de una cumbre del G20.

(Los reporteros de Xinhua Yi Ling, Ye Shan, Liu Tian, ​​Xie Meihua también contribuyeron a la historia).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *