«GUERRA COMERCIAL» Y SUS EFECTOS.

 

BEIJING, 2 jun (Xinhua) – China publicó  un libro blanco denunciando las medidas unilaterales y proteccionistas de Estados Unidos, criticando su retroceso en las conversaciones comerciales chino-estadounidenses y demostrando la postura de China sobre las consultas comerciales y la búsqueda de soluciones razonables.

El libro blanco, «La posición de China sobre las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos», fue publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado.

Además de un prefacio y una conclusión, el Libro Blanco de 8,300 caracteres dedica tres secciones a elaborar sobre los daños de las fricciones comerciales provocadas por los Estados Unidos, el retroceso de los Estados Unidos sobre su compromiso en las consultas y el compromiso de China de realizar consultas creíbles basadas en la igualdad. y beneficio mutuo.

La guerra comercial depende de ambos países y del mundo.

El libro blanco dijo que las economías china y estadounidense estaban altamente integradas y juntas constituían una cadena industrial completa en el mundo globalizado de hoy.

Las dos economías están vinculadas a un sindicato que es mutuamente beneficioso y ganar-ganar en la naturaleza, por lo que equiparar un déficit comercial con el que se puede aprovechar es un error.

«Las medidas restrictivas que EE. UU. Impuso a China no son buenas para China ni para Estados Unidos, y aún peor para el resto del mundo», dijo el libro blanco.

Las medidas arancelarias de los EE. UU. Llevaron a una disminución en el volumen de las exportaciones de China a los Estados Unidos, que cayeron un 9,7 por ciento interanual en los primeros cuatro meses de 2019, cayendo por cinco meses consecutivos.Como China tiene que imponer aranceles como medida para contrarrestar los aumentos de aranceles en los Estados Unidos, las exportaciones de los Estados Unidos a China han disminuido durante ocho meses seguidos.

La incertidumbre provocada por la fricción económica y comercial entre los Estados Unidos y China hizo que las compañías de ambos países se mostraran más indecisas sobre la inversión. La inversión de China en los Estados Unidos siguió cayendo y la tasa de crecimiento de la inversión de los Estados Unidos en China también se ha desacelerado.

En lugar de impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos, las medidas arancelarias de Estados Unidos han aumentado significativamente los costos de producción para las compañías estadounidenses, han elevado los precios internos y han socavado los medios de vida de los estadounidenses.

Las medidas proteccionistas de Estados Unidos también dañaron el sistema multilateral de comercio, perturbaron gravemente las cadenas industriales y de suministro mundiales, socavaron la confianza del mercado y plantearon un serio desafío para la recuperación económica mundial y son una gran amenaza para la tendencia de la globalización económica, dijo el libro blanco.

Dado que las perspectivas para la fricción comercial entre China y Estados Unidos no están claras, la OMC ha reducido su pronóstico para el crecimiento del comercio mundial en 2019 de 3.7 por ciento a 2.6 por ciento.

REEMBOLSO REPETIDO DE EE. UU.

China había abogado por resolver las fricciones económicas y comerciales a través de la negociación y la consulta desde el principio. Sin embargo, la administración estadounidense siguió cambiando sus demandas en las negociaciones previas.

Los reveses en las consultas fueron todos los resultados del «incumplimiento del consenso y los compromisos de los EE. UU. Y del retroceso», señala el libro blanco.

En una conferencia de prensa celebrada en Beijing el domingo, el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, negó las acusaciones de Estados Unidos de que China se retractó de su posición en las negociaciones comerciales, subrayando que China ha demostrado la mayor sinceridad y un fuerte sentido de responsabilidad para resolver las disputas comerciales a través del diálogo.

Es irresponsable acusar a China de dar marcha atrás, dijo Wang, «nada se acuerda hasta que todo se acuerda».

La experiencia histórica ha demostrado que cualquier intento de forzar un acuerdo mediante tácticas como frotis, socavación y presión máxima, solo arruinará la relación de cooperación. Se perderán las oportunidades históricas, dice el libro blanco.

Hizo hincapié en que los acuerdos comerciales deben ser iguales y mutuamente beneficiosos, y China nunca se comprometerá con los principios fundamentales relacionados con los intereses fundamentales de China.

Un requisito previo para un acuerdo comercial es que EE. UU. Debe eliminar todos los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones chinas y que la compra de bienes estadounidenses por parte de China debe ser realista y, al mismo tiempo, garantizar un equilibrio adecuado en el texto del acuerdo para servir los intereses comunes de ambas partes. , según el papel blanco.

SOLICITANDO CONSULTAS BASADAS EN LA IGUALDAD, BENEFICIO MUTUO

Como las dos economías más grandes y las naciones comerciales del mundo, es natural que China y los Estados Unidos experimenten algunas diferencias sobre el comercio y la cooperación económica, dijo el libro blanco. «Lo que realmente importa es cómo mejorar la confianza mutua, promover la cooperación y gestionar las diferencias».

El respeto mutuo significa que cada uno debe respetar el sistema social, el sistema económico, el camino y los derechos de desarrollo, los intereses fundamentales y las principales preocupaciones del otro. También significa que un lado no debe cruzar las «líneas rojas» del otro. De acuerdo con el libro blanco, el derecho al desarrollo no puede ser sacrificado, y menos puede socavarse la soberanía.

En cuanto a la igualdad y el beneficio mutuo, las dos partes en las consultas deben operar en igualdad de condiciones, y los resultados deben ser mutuamente beneficiosos. «Las negociaciones no llegarán a ninguna parte si una parte intenta coaccionar a la otra o si solo una parte se beneficiará de los resultados», dijo el libro blanco.

Wang Shouwen dijo que China estaba dispuesta a resolver las fricciones comerciales a través de la cooperación para lograr un acuerdo de beneficio mutuo, al tiempo que enfatizó que China no cederá terreno en cuestiones de principio.

Wang pidió a Estados Unidos que se reúna con China a medio camino, respete el espíritu de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo, y promueva conjuntamente el desarrollo estable y saludable de las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

«Si se llega a un acuerdo, debería basarse en la igualdad y el beneficio mutuo», dijo.

China sigue comprometida con su propia causa, sin importar cómo cambie el ambiente externo. La solución fundamental a las tensiones económicas y comerciales es fortalecerse a través de la reforma y la apertura.

Con la enorme demanda del mercado nacional, una reforma estructural más profunda del lado de la oferta aumentará de manera integral la competitividad de los productos y las empresas chinas, dijo el libro blanco.

Además, el país aún tiene espacio suficiente para las maniobras de política fiscal y monetaria, por lo que puede mantener un buen impulso para un desarrollo económico sostenible y saludable, agrega el libro blanco.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *