CEREZAS CON COVID…

Las cerezas importadas están siendo sometidas a un mayor escrutinio en China tras informes de que el packaging de fruta contendría muestras positivas de Covid-19.

Medios estatales chinos informaron el viernes que las cerezas se vendieron a clientes en tres distritos de Wuxi, en la provincia de Jiangsu, cerca de Shanghai.

Pese a ello, no ha habido confirmación oficial de una detección positiva por parte de las autoridades chinas.

Hasta el momento, aún no está claro cuál es el país de origen. Las cerezas chilenas constituyen la mayor parte de las importaciones de cerezas de China, seguidas de Australia.

El hecho se produce justo antes del período clave de ventas del Año Nuevo chino a principios de febrero, y en medio del peak de temporada de Chile, en la que se espera un gran salto en los volúmenes de exportación a su principal mercado.

El movimiento y los precios de las cerezas chilenas en el mercado chino ya se han visto dramáticamente afectados, con la mayor parte de la cosecha aún por vender, informó la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).

Asoex y la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta) dijeron en un comunicado conjunto que la situación está generando en las cerezas «graves trastornos en su normal proceso de distribución y comercialización».

“Esta situación está siendo permanentemente monitoreada y gestionada por parte del Comité de Cerezas de Asoex, el que se encuentra implementando un conjunto de acciones destinadas a mitigar, a la brevedad posible, esta compleja situación”, dijeron las organizaciones.

Agregaron que han estado en contacto constante con las autoridades del Gobierno de Chile para implementar coordinaciones del caso, a nivel oficial, con las autoridades chinas correspondientes.

Además, se están implementando a través de agencias de publicidad chinas, acciones en medios masivos, redes sociales y líderes de opinión para recuperar la confianza de consumidores y distribuidores.

La organización de noticias china Global Times informó el viernes que «aún no está claro cuál es el país de origen, pero todas las cerezas no vendidas del mismo lote se han recolectado y están listas para su destrucción».

Según los informes, las cerezas en cuestión se cosecharon el 18 de diciembre de 2020, consignó Global Times.

La supuesta detección positiva de Covid-19 en Wuxi se publicó en las redes sociales el 21 de enero, señaló Asoex. Luego, una reconocida organización de medios difundió la noticia a través de la plataforma Weibo, lo que generó miles de artículos y el viernes por la noche se convirtió en un «trending topic».

Esto ha «afectado negativamente» las ventas en el mercado, que recibe alrededor del 93% de las exportaciones chilenas de cerezas, dijo Asoex.

El sábado, un informe del canal de televisión estatal chino CCTV dijo que no hay riesgo de contraer Covid-19 por consumir cerezas, lo que ayudó a disipar las preocupaciones de los consumidores chinos.

Sin embargo, Asoex dijo que el domingo surgieron nuevos informes de otros mercados mayoristas que supuestamente encontraron el virus en cajas de cerezas, lo que llamó mucho la atención en las plataformas de redes sociales.

Como parte de su campaña de información, Asoex dijo que estaba destacando los rigurosos procesos fitosanitarios tomados por la industria chilena de la cereza a lo largo de toda la cadena de suministro y que no hay riesgo para los consumidores por consumir sus cerezas en los mercados internacionales.

El impacto en el mercado de la cereza en China ya es significativo. Asoex dijo que el movimiento de las cerezas chilenas en los mercados mayoristas se redujo en un 27%, y los precios bajaron un 59%.

En el sector minorista, las ventas de cerezas chilenas han caído un 70% y los precios están cayendo rápidamente.

A la fecha, Chile ha vendido 130.000 toneladas de cerezas y todavía tiene alrededor de 190.000 toneladas más para vender, equivalentes a USD 1.200 millones.

«La situación está desmejorando día a día, lo que está impactando importantemente a nuestra industria de cerezas, por lo que se requieren acciones inmediatas coordinadas entre el sector público y privado», dijo Asoex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *