CAÍDA DEL PRECIO DEL CERDO. LA DEMANDA DE ALIMENTOS Y EL PRESIDENTE CHINO FRENTE AL «PLATO DE ARROZ»

Enfoque de Xi: Garantizar la seguridad de los cereales para el «plato de arroz» del pueblo chino
Fuente: Xinhua | 2021-07-06 
 
 
BEIJING, 6 jul (Xinhua) – Un puñado de trigo y un plato de arroz significan mucho para el presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central.

Hace unas cinco décadas, cuando trabajaba en la aldea de Liangjiahe en la provincia de Shaanxi, noroeste de China, como agricultor, Xi vio cómo los aldeanos luchaban por llenar sus estómagos.

Los aldeanos locales deseaban tener suficiente paja para comer para no tener que pasar más hambre, y su sueño de tener carne en la mesa de vez en cuando parecía casi imposible de realizar, dijo Xi.

«En ese momento, hacía todo tipo de trabajo: recuperar tierras baldías, cultivar, cavar, pastorear, transportar carbón, hacer montículos y transportar estiércol», recordó Xi. Con el fin de ampliar las tierras de cultivo, llevó a los aldeanos a pararse descalzos en el hielo durante el invierno para limpiar los cimientos del dique.

La experiencia le dio a Xi una inspiración que ha perdurado durante toda su vida. Siempre ha tenido presente el «cuenco de arroz» del pueblo.

A principios de la década de 1980, el condado de Zhengding en la provincia de Hebei era conocido como un condado pobre con un alto rendimiento de grano. En ese momento, el país compraba más de 35 millones de kg de grano al año en el condado. Después de cumplir con la cuota de compra anual de la nación, los agricultores no tenían suficiente comida para ellos y tuvieron que comprar granos en otros lugares a precios más altos.

Después de asumir el cargo en el condado, Xi escribió una carta a los principales líderes del país, informando sobre la situación. Posteriormente, la cuota de compra se redujo en 14 millones de kg, lo que redujo en gran medida la carga para los agricultores.

«Preferiríamos no tener la corona de ‘condado nacional de alto rendimiento’ y dejar que la gente tenga una buena vida», dijo Xi.

En 2018, Xi inspeccionó Jiansanjiang, una importante base de producción de granos en la provincia de Heilongjiang. En el campo de arroz, Xi habló con los agricultores sobre la producción de cereales y les preguntó sobre sus medios de vida.

«Es necesario acelerar el desarrollo de la agricultura verde y trabajar para evitar la pérdida y degradación del suelo negro», dijo Xi. «China siempre debe tener control sobre su propio suministro de alimentos».

En 2020, la epidemia de COVID-19 trajo grandes desafíos al mercado mundial de alimentos.

«Cuantos más riesgos y desafíos enfrentamos, más necesitamos para estabilizar la agricultura y garantizar la seguridad de los cereales y los principales alimentos no básicos», dijo Xi.

Gracias a un arduo trabajo, China ha obtenido una cosecha excelente durante 17 años seguidos, con una producción anual de cereales superior a 650 millones de toneladas durante seis años consecutivos.

Sin embargo, la base de la seguridad alimentaria de China sigue siendo inestable y la situación sigue siendo sombría, señaló Xi, y agregó que la clave para garantizar la seguridad alimentaria es garantizar una producción y un suministro suficientes.

La producción de cereales, con las tierras agrícolas como elemento fundamental, está respaldada por sistemas de conservación del agua, facilitada por la ciencia y la tecnología e impulsada por las políticas. Los problemas relacionados con estos puntos clave deben abordarse de manera seria y adecuada para lograr avances en la producción de granos, dijo Xi.

Detener el desperdicio de alimentos, que Xi ha enfatizado en muchas ocasiones, también es parte del esfuerzo por garantizar la seguridad alimentaria. Ha pedido promover la costumbre social de practicar el ahorro y oponerse al desperdicio.

Durante décadas, Xi ha otorgado gran importancia a la implementación de la estrategia de seguridad alimentaria.

Se harán esfuerzos para garantizar la seguridad absoluta de los cereales y el suministro de importantes productos agrícolas secundarios, y para promover la legislación relativa a la seguridad alimentaria, de acuerdo con un plan para el desarrollo social y económico del país durante los próximos cinco a 15 años. 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *