BIOQUÍMICOS y Otros Profesionales…

Argentina – Este domingo un profesional no Bioquímico, mostró en vivo por la pantalla de un canal de televisión cómo se realiza el test de diagnóstico rápido Covid-19.

Por otra parte, vemos en innumerables programas televisivos como Médicos opinan sobre metodologías, técnicas, reactivos y temas varios inherentes a la profesión Bioquímica.

En principio, cabe aclarar que todas las pruebas de laboratorio para el diagnóstico deben contar con autorización de ANMAT, cualquiera sea su origen o destino. La OMS publicó recientemente que, según la evidencia actual, no se recomienda el uso de pruebas de diagnóstico rápido para la detección de anticuerpos, para el diagnóstico ni para la toma de decisiones clínicas de COVID-19.
Muchas de Las pruebas rápidas disponibles en el mercado, no son lo suficientemente sensibles como para confirmar si un individuo ha estado expuesto al virus, más aún, cuando las pruebas se utilizan como POCT (pruebas en el lugar de atención del paciente), en un entorno distinto al
laboratorio, son incluso menos confiables….

Un estudio publicado en Nature (1) este mes encontró que el ARN viral disminuye lentamente después de que se detectan anticuerpos en la sangre. La presencia de ARN viral podría significar que la persona aún está eliminando virus infecciosos.

Cuando las pruebas de anticuerpos sean confiables y estén disponibles, podrían ser una importante herramienta para detectar grupos de personas que han sido infectadas.
ABA considera que las pruebas rápidas, cuando sean aprobadas, deberán ser realizadas en laboratorios de hospitales públicos, privados, de clínicas, sanatorios y laboratorios ambulatorios que reporten sus resultados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), de lo contrario la
trazabilidad epidemiológica está perdida.
Los Bioquímicos son los únicos profesionales habilitados para validar los resultados de los test de laboratorio asegurando la calidad y utilidad clínica de los mismos.

1) https://www.nature.com/articles/d41586-020-01115-z#ref-CR2

 

ASOCIACIÓN BIOQUÍMICA ARGENTINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *