«BIOENERGY 2013». Biomasa y su Encuentro Cumbre.

bioenergiaArgentina participará de la cumbre de Bioenergía de Finlandia

Nuestro país estará presente en “Bioenergy 2013”, con el fin de potenciar la cooperación público-privada con el sector bioenergético finlandés, desarrollar proyectos de inversión y transferencia de tecnología y explorar alternativas de asociatividad comercial.

Buenos Aires, 30 de agosto de 2013 – El coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), Dr. Alejandro Mentaberry, viajará a Finlandia para participar de la conferencia internacional y feria “Bioenergy 2013”, que tendrá lugar en la ciudad de Helsinki del 4 al 6 de septiembre próximos. El Dr. Mentaberry formará parte de una comitiva de autoridades y funcionarios especializados de distintas instituciones del sistema científico nacional, que se reunirán con representantes del sector finlandés a partir del 2 de septiembre.

“Bioenergy 2013” hará foco en los factores que tienen incidencia sobre el futuro de la bioenergía y en las últimas tecnologías de base biológica, así como también en las soluciones de negocios disponibles para el sector. Esto incluye sistemas logísticos, de management, cadenas de contratación, la influencia de los denominados mercados verdes y otras tendencias que afectan a la agricultura, la industria y el clima.

La participación argentina en esta feria se realizará a través de un stand institucional organizado por la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Entre los objetivos están el potenciar la cooperación público-privada con el sector bioenergético finlandés, a fin de desarrollar proyectos de inversión y transferencia de tecnología, y explorar alternativas de asociatividad comercial que favorezcan el desarrollo del entramado productivo argentino.

Las actividades durante la feria comprenderán presentaciones de las capacidades tecno-productivas del sector en Argentina y proyectos específicos de inversión, reuniones de negocios y visitas a centros tecnológicos locales. Entre los temas destacados de las conferencias se destacan las políticas de producción y fuentes de biomasa, su relación con la sostenibilidad, y los procesos para generación de combustibles de biomasa sólidos, líquidos y gaseosos, entre otras cuestiones.  

A través de la biomasa, el conjunto de materia orgánica disponible para ser utilizada como fuente de energía y bioproductos, y de la innovación aplicada al procesamiento de la misma, es posible el desarrollo nuevos nichos económicos, la diversificación productiva y la elaboración de productos de alto valor agregado. Ello permite aumentar la competitividad de las empresas nacionales y abre amplias perspectivas para el desarrollo social inclusivo y el fortalecimiento de las economías regionales.

Es por ello que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva participa en el proceso de innovación, financiando la investigación científica y el desarrollo tecnológico, impulsando la concertación de alianzas público-privadas y contribuyendo a establecer marcos normativos que estimulen la inversión de riesgo.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la Ciencia y la Tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

Sus acciones se materializan en:

  • Inversión: Para el 2013 el presupuesto destinado al sector científico- tecnológico asciende a más de 4 mil millones de pesos.
  • Estímulo: Ya regresaron más de 992 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.
  • Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.
  • Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.
  • Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.
  • Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.
  • Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *