BIODIVERSIDAD. FORMOSA (ARGENTINA), ES IMPORTANTE RESERVORIO

Solo hay 22 especies registradas en Formosa. – Técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente trabajan junto a científicos del CONICET,Argentina.-  – “Formosa es hermosa, pero además sorprendente. Cuando en casi todo el mundo la diversidad biológica está disminuyendo, es decir que cada vez hay menos especies y esto alarma de sobremanera y justificadamente a los ambientalistas, en nuestra provincia pasa todo lo contrario, cada vez se encuentran más especies”, se destaca a través de especialistas en materia ictícola de la cartera de Producción y Ambiente.

Justamente dicho estamento del gobierno viene trabajando en investigaciones con científicos del CONICET, quienes de acuerdo a algunos resultados de los trabajos realizados, revelan que “casi un 10% de las especies de peces que viven en los ambientes acuáticos de Formosa todavía no han sido registrados por la ciencia”.

El coordinador del Programa Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático, licenciado Franco Del Rosso, comentó que “existen diversas referencias a la ictiofauna del río Paraguay en la provincia de Formosa. Sin embargo, sólo algunas de ellas derivan de relevamientos a campo mientras que las otras son recopilaciones bibliográficas expresadas en listas faunísticas”.

Explico acerca de que “nuestro relevamiento bibliográfico muestra que la riqueza total de especies acumulada para Formosa luego de actualizar todas las listas por sinonimias y otras modificaciones taxonómicas alcanza a 164 especies, de las cuales 128 se encuentran en la subcuenca del río Paraguay.

Del total de especies conocidas para la provincia, 22 se registraron en una sola oportunidad y nunca más volvieron a reportarse. Otras 18 especies se registraron solo en 2 ocasiones. Nuestro relevamiento a campo durante cuatro veranos consecutivos (2012-2015) incluyó 8 ambientes naturales (un río, un bañado, dos lagunas y cuatro riachos) y un muestreo de las especies del circuito de la carnada viva. Colectamos 98 especies, 88 de las 164 conocidas para la provincia y 10 especies más que son nuevos registros. Esto eleva el número total de especies conocidas para Formosa a 174.

Además, colectamos 4 especies que habían sido reportadas una sola vez para la provincia y otras 4 que se habían colectado solo 2 veces. Varias especies de abolengo marino, dos corvinas de río (Plagioscion ternetzi y Pachyurus bonariensis), la anchoa de río (Lycengraulis grossidens), el pez aguja (Pseudotylosurus angusticeps) y la lacha (Pellona flavipinnis) representaron primeros registros. Nuestro relevamiento demuestra que solo el 80% de las especies que se conocen para Formosa se han registrado en más de 3 ocasiones”, expresó Del Rosso.

Sostuvo finalmente que “la biodiversidad es un claro indicador de la calidad ambiental y la forma más común de cuantificar el patrimonio biológico, la fragilidad en el conocimiento ictiofaunístico de la región, condiciona en mucho la capacidad de gestión sobre estos recursos, por lo que estudios como estos son de vital importancia para conservación, el desarrollo sustentables y el manejo de nuestros ecosistemas acuáticos”.

El Comercial – Formosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *