AVICULTURA INDUSTRIAL. Importante Avance. El SEXO de los POLLITOS y un Ahorro de Millones

La tecnología innovadora de huevos podría ahorrar miles de millones del sacrificio de la planta de incubación
 Soundwave está salvando a los polluelos machos de ser asfixiados al nacer, convirtiéndolos en hembras.

La mitad de los 15 mil millones de pollitos que eclosionan cada año en operadores comerciales a nivel mundial son sacrificados porque no valen nada. Los polluelos machos no pueden poner huevos o engordar lo suficiente como para ser vendidos como aves de corral.

Pero a medida que Europa continúa legislando contra los sacrificios, Soos, una startup en Beersheva, al sur de Israel, es pionera en un proceso de inversión de sexo que literalmente convierte los embriones de pollitos dentro del huevo de macho a hembra.

Los altavoces reproducen ondas de sonido, vibrando los huevos y convirtiendo a los polluelos machos en hembras. Cortesía
«Transmitimos la vibración del sonido durante la mayor parte del período de incubación y controlamos las condiciones ambientales cambiando la humedad y las temperaturas dentro de la incubadora», dice Yael Alter, CEO y cofundador de Soos.

Los huevos se almacenan en bandejas equipadas con altavoces que hacen que los huevos vibren durante su incubación de tres semanas. Incluso los investigadores de Soos no están muy seguros de por qué funciona, pero saben que aumenta el porcentaje femenino de 50 a hasta 80. En todo el mundo avícola, eso podría traducirse en el ahorro de hasta seis mil millones de pollitos machos.

Muchos no mamíferos cambian su sexo durante el período de incubación debido a las condiciones ambientales. Los dragones barbudos, por ejemplo, eclosionan como hembras a temperaturas superiores a 89 F (32 C), incluso si son genéticamente machos.

Cada bandeja tiene dispositivos que transmiten la vibración sonora a los embriones incubados. Cortesía

El sexo de un embrión de pollo no se determina hasta seis días después de su período de incubación de tres semanas. En ese momento, las gónadas (glándulas reproductivas primarias) se convierten en ovarios o testículos de acuerdo con los cromosomas del individuo.

Soos explota esto mediante la introducción de energía de vibración sonora en el período de incubación, lo que aumenta la probabilidad de desarrollo de ovarios incluso entre los polluelos machos.

En otras palabras, los pollos siguen siendo genéticamente machos, pero son biológicamente hembras.

Cada «bandeja inteligente» en la planta de incubación está equipada con sensores de movimiento que miden la energía de vibración sonora que detectan los huevos, y dispositivos de transmisión que transmiten la vibración sonora a los embriones incubados. La vibración se mueve a través de la bandeja hasta los huevos, haciendo del huevo una membrana que transmite el sonido al embrión.

Nashat Haj Mohammad, cofundador de Soos, descubrió el fenómeno él mismo en su ciudad natal de Kaukab Abu al-Hika, una aldea árabe-musulmana en el norte de Israel. Administra un laboratorio de sangre en un hospital israelí y cría pollos en su patio trasero como pasatiempo.

Haj Mohammad notó por primera vez que más polluelos hembras estaban eclosionando que machos cuando movió la cooperativa cerca de un poste de servicios públicos en su patio. Inicialmente pensó que tenía algo que ver con su campo magnético. Le tomó cinco años de experimentos, incluida la colocación de la cooperativa en varios lugares y la reproducción de sonidos a diferentes volúmenes y en diferentes momentos, para determinar exactamente qué condiciones llevaron a que nacieran más polluelos hembras.

Los datos recopilados determinan un protocolo de eclosión favorable mediante la identificación de puntos en la bandeja inteligente donde eclosionó un mayor porcentaje de pollitos hembra.
Alter y Haj Mohammad se conocieron en una conferencia avícola y se embarcaron en experimentos de laboratorio con «ponedoras» (gallinas ponedoras de huevos) en criaderos israelíes. Pasaron años refinando el proceso de cambio de sexo.

Existen tecnologías que identifican el sexo de los huevos en incubación, pero requieren el uso de equipos costosos y los procedimientos pueden ser peligrosos para el huevo. La tecnología más comercial consiste en hacer un agujero en la cáscara del huevo para extraer un líquido para la identificación de género, lo que ocasionalmente puede causar una infección y matar al embrión.

«La industria del huevo es la única en el mundo que tira a la basura el 50 por ciento de su producción anual», dice Alter a NoCamels. «Nuestra tecnología podría cambiar las reglas del juego».

La tecnología de la compañía ya se ha comercializado en una granja de huevos en el norte del estado de Nueva York, que tiene 1.200 «pollitos inversos», y en una de las granjas de huevos más grandes de Israel, que tiene 200. Sus huevos no se comercializan de manera diferente a los que ves en tu supermercado.

La tecnología Soos da como resultado hasta un 80 por ciento de pollitos hembras. Cortesía
Soos también lidera dos pilotos de I + D, uno con Amadori, una de las empresas líderes en el sector agroalimentario de Italia, y el otro con el mayor productor de huevos en Bélgica.

Soos quiere expandirse en todo el mundo y tener más pilotos comerciales para alentar a la industria del huevo a adoptar su tecnología. «Los productores son muy conservadores: si algo funciona, funciona, y no ven ninguna razón para cambiar eso», dice Alter. En los próximos dos años, la compañía quiere recaudar $ 20 millones y centrarse en expandirse a criaderos en los Estados Unidos y Europa.

NOCAMELS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *