*** AVÍCOLAS en ALARMA. EN EST.UNIDOS DETECTARON HPAI, INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA

Maryland y Delaware anunciaron hoy conjuntamente la detección de HPAI (influenza aviar altamente patógena) en pollos en dos granjas de Delmarva, incluida una granja de pollos de engorde.

Las pruebas de laboratorio federales confirmaron los dos casos: una operación de pollitas en el condado de New Castle, Del., y una granja de pollos de engorde en el condado de Queen Anne, Maryland. Luego de una investigación realizada por los Departamentos de Agricultura de Delaware y Maryland, el Departamento de Agricultura de EE. UU. ( El Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del USDA confirmó que las aves de corral de estas granjas dieron positivo para la influenza aviar H5N1 altamente patógena.


Esta es la primera vez que se detecta influenza aviar en una granja de pollos de engorde de Delmarva desde 2004. Dos casos anteriores de HPAI detectados en parvadas de aves de corral de Delmarva en las últimas semanas involucraron ponedoras, no pollos de engorde. Los funcionarios estatales han puesto en cuarentena todas las instalaciones afectadas y las aves de las propiedades están siendo o han sido despobladas para evitar la propagación de la enfermedad.

«Si bien la comunidad de pollos de Delmarva ha trabajado arduamente para evitar que la influenza aviar afecte a sus parvadas y pudo evitar que el brote de HPAI de EE. pollos», dijo Holly Porter, directora ejecutiva del DCA. «La Asociación de pollos de Delmarva y la industria avícola están trabajando en estrecha colaboración con el USDA y las autoridades estatales mientras ponen en cuarentena, despoblan, desinfectan y prueban estas granjas afectadas. Estos pollos no ingresarán al sistema alimentario, y el pollo bien cocido sigue siendo completamente seguro para comer».

 
«Teniendo en cuenta estos nuevos casos y la prevalencia del virus en la población de aves silvestres, todos los propietarios de aves de corral deben aumentar su vigilancia para proteger a sus parvadas de contraer la influenza aviar», dijo el Centro Conjunto de Información sobre la Influenza Aviar de Delaware-Maryland en un comunicado.

Para los criadores de pollos, proteger a las parvadas de enfermedades es un esfuerzo de todo el año, y el enfoque principal es evitar que las personas traigan inadvertidamente excrementos de aves silvestres contaminados con el virus a los gallineros en zapatos, ropa o equipos. Además, los criadores de pollos han tomado precauciones para evitar que las aves silvestres o los roedores accedan al interior de sus gallineros. DCA emitió avisos adicionales sobre HPAI a sus miembros a partir de fines de 2021, cuando los científicos de la vida silvestre compartieron los hallazgos de que el virus era más frecuente en las aves acuáticas silvestres que en años anteriores.

DCA ha brindado consejos de bioseguridad y mejores prácticas a sus miembros en coordinación con los departamentos estatales de agricultura y el programa Defend the Flock del USDA y está realizando reuniones virtuales para informar mejor a los criadores de pollos sobre las detecciones recientes de HPAI y qué pasos se toman en una granja cuando aviar se encuentra la gripe.

DCA les recuerda a todos los miembros que sigan estas mejores prácticas de bioseguridad:

Limpiar y desinfectar el transporte. No camine ni conduzca camiones, tractores o equipos en áreas donde puedan haber heces de aves acuáticas u otros animales salvajes. Si no puede evitar esto, limpie a fondo sus zapatos, vehículo y/o equipo para evitar que los agentes de enfermedades regresen a su parvada. Esto es especialmente importante cuando se visita a granjeros o a aquellos que cazan aves silvestres, como cuando se reúnen en una cafetería, restaurante o gasolinera local.
Retire el alimento derramado o sin comer de inmediato y asegúrese de que las unidades de almacenamiento de alimento estén seguras y sin agujeros. Las aves silvestres pueden portar HPAI.
Mantenga las visitas al mínimo. Solo permita que las personas que cuidan de sus aves entren en contacto con sus aves; esto incluye familiares y amigos. Asegúrese de que todas las personas que tengan contacto con su rebaño sigan los principios de bioseguridad.
Lávese las manos con agua y jabón antes y después de entrar en contacto con aves de corral vivas. Si usa un desinfectante para manos, primero elimine el estiércol, las plumas y otros materiales de sus manos porque los desinfectantes no penetrarán la materia orgánica ni la suciedad adherida.
Proporcione cubrebotas desechables (preferido) y/o pediluvios desinfectantes para cualquier persona que tenga contacto con su rebaño. El mejor enfoque es usar un par diferente de calzado o cubrepiés desechables para cada gallinero en la granja. Si utiliza un pediluvio, asegúrese de eliminar todos los excrementos, barro o desechos de las botas y los zapatos con un cepillo de mango largo antes de entrar en el pediluvio desinfectante, y manténgalo siempre limpio.
Cámbiese de ropa antes de entrar a las áreas de aves y antes de salir de la propiedad. Los visitantes deben usar ropa exterior protectora o overoles desechables, botas y protectores para la cabeza al manipular aves, y ducharse y/o cambiarse de ropa al salir de las instalaciones.
Limpie y desinfecte las herramientas o el equipo antes de trasladarlos a una nueva instalación avícola. Antes de permitir que los vehículos, camiones, tractores o herramientas y equipos salgan de la propiedad, asegúrese de que estén limpios y desinfectados para evitar que los equipos contaminados transmitan enfermedades. No mueva ni reutilice artículos que no se puedan limpiar y desinfectar.
Busque signos de enfermedad. Conozca las señales de advertencia de las enfermedades infecciosas de las aves.
Los productores avícolas comerciales deben seguir los procedimientos de comunicarse con la empresa para la que crían cuando noten signos de enfermedad. Los propietarios de parvadas de traspatio que noten cualquiera de los signos de HPAI en su parvada deben comunicarse con la línea directa de salud animal de su estado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *