Arquitectos e Ingenieros. COMO FRAGUAR CEMENTO CON NANOTECNOLOGÍA. Advanced Manufacturing Technique

Actualmente, el hormigón se sintetiza por métodos hidrotérmicos a temperaturas suaves, pero el problema es que son procesos muy lentos (más de 5 h) y no se puede aumentar la temperatura para acelerarlos para no alterar la estabilidad de la tobermorita.

La tobermorita es un mineral de la familia de silicatos de calcio. A pesar de no abundar en la naturaleza, su estructura y propiedades se conocen bien por su interés en la construcción. Se ha encontrado en estructuras de hormigón de la época romana y podría ser clave en su durabilidad.

Actualmente, este mineral se sintetiza por métodos hidrotérmicos a temperaturas suaves, pero el problema es que son procesos muy lentos (más de 5 h) y no se puede aumentar la temperatura para acelerarlos para no alterar la estabilidad de la tobermorita.

Ahora investigadores de TECNALIA y del instituto francés ICMCB-CNRSS proponen un método alternativo de producción basado en un reactor de flujo continuo y lo que se denomina agua supercrítica, con una temperatura y presión características (400 ºC y 235 bar).

De esta forma han demostrado científicamente la posibilidad de obtener nanofibras de tobermorita a esos 400 ºC, cuando se creía que era imposible por encima de 200 ºC, según publican en la revista Angewandte Chemie, donde el artículo es destacado como very important paper y frontespiece.

El estudio propone una síntesis ultrarápida de nanotobermorita, una nanopartícula usada para acelerar el endurecimiento del hormigón y considerada una adición de alto valor añadido. Además se obtiene un producto de mayor calidad gracias a que se ha desarrollado un equipamiento, no tradicional, que permite un control exhaustivo de las condiciones y tiempos de reacción.

 

Nanopartículas de tobermorita en 10 segundos
Se pueden sintetizar nanopartículas de tobermorita en 10 segundos frente a los días que precisan los métodos de síntesis tradicionales. Por otra parte, el método de síntesis mediante fluidos supercríticos hace mejores réplicas de la tobermorita natural, es decir, permite obtener nanopartículas más perfectas.

Este trabajo es fruto de la colaboración entre TECNALIA, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Burdeos y el ICMCB-CNRS dentro del marco del campus de excelencia euro regional EUSKAMPUS-IDEX de Burdeos.

 

TECNALIA es un centro de investigación y desarrollo tecnológico de España y uno de los más relevantes de Europa; con 1.500 expertos, de más de 27 nacionalidades, orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas. Inspiring Business es una síntesis de dos conceptos que van de la mano: imaginar y hacer realidad. El factor diferencial de TECNALIA.

La misión de TECNALIA es transformar la tecnología en PIB, mediante los siguientes instrumentos que configuran nuestra oferta; Oportunidades de negocio: TECNALIA genera y desarrolla oportunidades de negocio a través de la venta de propiedad industrial, la promoción de empresas de base tecnológica y la diversificación del negocio mediante la creación de nuevas líneas de negocio internas.

Proyectos de base tecnológica: Servicios Tecnológicos, Ensayos y Certificación: Ensayos, calibraciones, certificaciones…En esta sección se encuentra un importante abanico de servicios que evalúan la calidad y seguridad de productos, procesos y personas.

Especialidades
Investigación aplicada, Innovación, Tecnología, I+D, Construcción sostenible, Energía, Medio ambiente, TIC´s, Industria, Transporte, Salud, Servicios tecnológicos

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *