«MIRÁ QUE TE COMO»!… Arqueros y la Línea de Gol. Un Estudio Técnico

Estar por delante en la defensa de penaltis, lanzada por la FIFA en 2019, mejora el rendimiento de los porteros

diciembre 30, 2022

Ricardo Muniz | Agencia FAPESP – En 2019, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) se rindió a la red de porteros y al temor de obligar a los jueces a repetir demasiados penales y permitió que los defensores pusieran un pie delante de la línea de gol en el momento más tenso – generando gloria y frustración – de este deporte. Antes, hasta que el jugador tocaba el balón, el portero tenía que mantener ambos pies en la línea de gol. Si tomaba una de las extremidades y avanzaba, tocando el frente de la línea de gol, el penalti tenía que ser invalidado y golpeado nuevamente.

«Con la introducción del VAR esto fue muy claro, porque todos los porteros pusieron los pies por delante o quitaron el pie de la proyección de la línea para tratar de rendir mejor», explica Paulo Roberto Pereira Santiago, docente de la Facultad de Educación Física y Deportes de Ribeirão Preto, Universidad de São Paulo (EEFERP-USP). «Entonces, lo que la FIFA terminó haciendo en 2019 fue permitir que el portero, siempre y cuando un pie se mantenga en la línea, pudiera poner al otro bien por delante, o hacer el famoso pase delantero para tener mejor propulsión y velocidad de salida», dice Santiago, doctor en ciencias de la motricidad por la Universidad Estadual Paulista (Unesp) e ingeniero informático graduado de la Universidad Virtual de São Paulo (Univesp).

Un estudio liderado por el investigador y publicado en la revista Scientific Reports muestra que los porteros estaban ganando con el cambio. El trabajo es el resultado de la investigación de iniciación científica de Rafael Luiz Martins Monteiro, apoyada por la FAPESP.

El experimento se realizó dentro del Laboratorio de Biomecánica y Control Motor de la EEFERP-USP con seis porteros de fútbol profesionales y cuatro aficionados. Realizaron 20 saltos, diez para el lado preferido y diez para el lado no dominante, utilizando tanto la regla antigua como la nueva regla de salto. Los resultados mostraron que los porteros saltan más y con mayor velocidad con la norma actual. La «lateralidad» del atleta se consideró a través de un cuestionario, en el que el jugador informó su preferencia por saltar a la derecha o a la izquierda.

«Eso dado podría tener una influencia. Para la extremidad inferior, en la cuestión del salto, se invierte. Y lo que se ha verificado es que el lado no dominante tiene valores más altos en comparación con el portero dominante en el salto, lo cual es común porque, generalmente cuando tiene dominio hacia la derecha, salta mejor con su pierna izquierda, que es el miembro de apoyo o impulsión».

Para hacer el análisis, el grupo de investigación midió el rendimiento del salto con la técnica de reconstrucción tridimensional del cuerpo del portero, utilizando el mismo sistema de captura de movimiento utilizado para programar juegos de computadora y crear animación. «Hicimos la reconstrucción del portero saltando y luego tomamos las medidas desde el punto de vista de la cinemática y la biomecánica para verificar el rendimiento de salida, el ángulo y la velocidad del portero», detalla Santiago. Además, se utilizaron dos plataformas eléctricas, que son escalas en el suelo capaces de medir la fuerza que el portero aplicaba con la antigua regla y con la actual. Con estos datos fue posible hacer los análisis estadísticos y verificar que la capitulación de la FIFA ante los rebeldes de los defensores influyó para mejorar el rendimiento de los atletas.

«Probablemente esta introducción en 2019 ocurrió porque casi todos lo hicieron y fue muy difícil devolver la tanda de penaltis. El árbitro no era capaz de comprobar en tiempo real allí, a simple vista, si el portero avanzaba o no el pie y, con el VAR, en prácticamente todas las jugadas habría que estar enviando atrás, porque ahora hay videoasistencia», pondera Santiago, que actúa principalmente en las áreas de biomecánica e ingeniería informática aplicada al deporte y al ejercicio físico.

El grupo de Santiago trabajó en otro estudio, en la fase de envío para publicación, en el que la pregunta es si esto también sucede fuera de un entorno de laboratorio. «En esta investigación utilizamos técnicas de video con inteligencia artificial [aprendizaje automático] y medimos los movimientos del portero en el campo de fútbol».

El trabajo del grupo también fue apoyado por la FAPESP a través de otros cinco proyectos (19/17729-0, 19/22262-3, 20/11946-6, 19/16253-1 y 21/00050-4).

El artículo Modificación de la regla de posicionamiento de los pies de penalización y efecto de la lateralidad en la cinemática de buceo de los porteros de fútbol se puede leer en: https://www.nature.com/articles/s41598-022-21508-6. 

FAPESP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *