Argentinos se entrenan para olimpiada internacional de biología sintética

arglaboratorios902

Representarán al país con el diseño de un dispositivo económico y fácil de usar para detectar arsénico en el agua, un mineral cuya acumulación produce tumores de piel y lesiones en órganos internos.

Un equipo de docentes, científicos y estudiantes de la UBA se prepara para representar a la Argentina en la competencia internacional de máquinas genéticamente ingenierizadas (iGEM) de biología sintética en la ciudad de Cambridge, Estados Unidos. Este evento, que tendrá lugar a comienzos de noviembre, es el más formativo, seguido y esperado de la biología sintética a nivel mundial.

 

“Pensamos que vamos a tener un buen desempeño”, afirmó a la Agencia CyTA el doctor Alejandro Nadra, coordinador del equipo y docente e investigador del CONICET en el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN).

 

olimLa delegación argentina va a presentar un prototipo de biosensor basado en bacterias modificadas genéticamente para detectar arsénico en agua. “Es económico y fácil de usar. Un simple instructivo basado en imágenes basta”, destacó Nadra. Al ser modular, el dispositivo puede ser adaptado para determinar la presencia de otros contaminantes como nitritos y nitratos en agua de consumo.

 

El objetivo es brindarle a la población una herramienta económica que permita advertir al consumidor particular los posibles contaminantes presentes en el agua que consume a diario tanto en zonas urbanas como rurales, destacó Santiago Sosa, estudiante de biología de la FCEyN de la UBA.

 

En particular, el arsénico está presente de manera natural en el agua subterránea en varias zonas de la Argentina. Su acumulación en el cuerpo puede producir cánceres de piel y estaría asociado a lesiones en órganos internos. “Es importante determinar, sobre todo en zonas donde las poblaciones se abastecen con pozos, si esa sustancia se encuentra presente en el agua ya sea para buscar otras fuentes o bien para aplicar técnicas de potabilización”, explicó Federico Vignale, otro estudiante de biología de Exactas.

 

Para Federico Barone, estudiante de física en la UBA, una vez validado el prototipo “podrá ser comercializado a muy bajo costo”.

 

La biología sintética es la ciencia del diseño, ingeniería y construcción de nuevos sistemas biológicos que no existen en la naturaleza y que pueden resolver problemas sociales.
El equipo (http://igem.qb.fcen.uba.ar/) está realizando una campaña de financiación colectiva para poder viajar a las olimpíadas y que puede visitarse en http://idea.me/projects/10897/sensar-biosensores-de-agua

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *