ARGENTINA. TEMPORAL y LLUVIAS. SE PIERDE UN MILLON DE TONS. DE SOJA. Problemas en Lechería

Las intensas lluvias de este fin de semana, que han afectado a siete provincias, han dejado una pérdida de, al menos, un millón de toneladas en la cosecha de soja, lo que representa 525 millones de dólares menos de divisas que ingresarán en el país.

 

La disminución en la producción de leche es otra de las consecuencias del fuerte temporal. La cosecha está paralizada este martes y los especialistas advierten sobre importantes problemas para entrar a los campos y sacar la producción por caminos intransitables, según indica el diario ‘La Nación’.

Según informaciones de la empresa cerealera Zeni, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario, las precipitaciones abarcaron una amplia zona con registros que superaron los 100 milímetros en muchos lugares de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y rozaron los 300 milímetros en casos puntuales.

El presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma) -entidad que agrupa a dueños de maquinaria que prestan el servicio de recolección de cosecha-, Jorge Scoppa, ha indicado que «esto es grave. Había zonas del este de Córdoba y el sur de Santa Fe que ya venían con problemas por falta de piso para levantar la soja y ahora con esto va a haber más pérdidas. Si se esperaba una cosecha de 54 millones de toneladas de soja, en este momento tendríamos que estar en 53 millones».

Scoppa ha comentado que las pérdidas se deberán al desgrane-granos que caen y que quedan en el campo- y al menor peso y calidad de estos. «Hay problemas en los caminos y hay lugares donde no se va a poder entrar en una semana», ha explicado.

 

Recuento de daños

Del lado empresarial, un especialista en soja de la firma Nidera Semillas, Rodolfo Rossi, ha comentado que las pérdidas van a ser «importantes». «Van a estar muy complicados los bajos de los campos, que ya venían rindiendo menos. Se está poniendo difícil llegar a los 54 o 55 millones de toneladas que se esperaban el inicio de la campaña», afirmó Rossi.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, ha asegurado que «con estas lluvias no hay caminos para sacar la producción» y ha criticado al Gobierno por no haber invertido en infraestructura para el sector.

Por su parte, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, ha publicado en un informe que «la continuidad del temporal pone a la región central del país en una situación muy complicada».

Sin embargo, no sólo la agricultura se ha visto afectada, sino que confirman un fuerte impacto en la producción de leche. En Córdoba, por ejemplo, han caído 180 milímetros en la cuenca lechera de la región de Morteros y 190 milímetros en Pozo del Molle, otra zona productora. Uno de los productores de la provincia, Néstor Roulet, ha comentado que «seguramente habrá una disminución en la producción».

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *