Argentina. Más integración local en Energías Renovables

El gobiernoargentino busca aumentar la integración local en la construcción de parques eólicos y solares con el objetivo de generar nuevos empleos en la industria. Con ese propósito, los ministerios de Producción y de Energía y Minería de la Nación, elaboraron la resolución conjunta 1-E/2017 que se publicó el 29 de septiembre en el Boletín Oficial.

La misma establece nuevos incentivos fiscales, normativos y de financiamiento para la radicación de inversión productiva, el desarrollo de proveedores locales a través de la transferencia de tecnología y la integración de un mayor contenido nacional para llegar a un 35% en eólica y 25% en solar en la nueva licitación del Plan RenovAR.

Adicionalmente, mediante el decreto presidencial 814/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno establece un nuevo marco arancelario que favorece una integración local inteligente. Esto mejora la competitividad de los tecnólogos que fabrican equipos eólicos y solares y representa un incentivo para el desarrollo de proveedores locales con alta tecnología.

“Estamos orgullosos del trabajo conjunto y coordinado con el Ministerio de Producción. Con esta nueva estructura arancelaria reafirmamos nuestra política energética basada en la planificación, el cumplimiento de la Ley y la transparencia”, afirmó el ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan J Aranguren.

La nueva resolución conjunta modifica el concepto de «contenido local», siempre en favor de los fabricantes locales para que más PyMEs puedan acceder a los beneficios que brinda el gobierno. Además de generar empleo en la cadena de valor industrial, con esta modificación el gobierno busca favorecer la transferencia tecnológica hacia las PyMEs locales, contribuir con la formación de recursos humanos y el potencial exportador de los proveedores.

La licitación de la Ronda 2 establece también que en caso de «empate» entre los oferentes, la licitación sea adjudicada a aquel que incluya un mayor nivel de contenido nacional, mientras que la ley 27.191 otorga un certificado fiscal para cancelar impuestos por el 20% del valor de la integración local (siempre que supere el 30%).
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *