Argentina. EL PROBLEMA DE LA LAGUNA LA PICASA. Reunión para tratar la Urgencia del Problema. Se anuncian Paliativos. AUMENTA EL CAUDAL DIARIAMENTE

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe mantuvieron  un largo encuentro en Casa Rosada para organizar las obras que buscan aliviar las inundaciones provocadas por la crecida de la laguna La Picasa, que incluye el compromiso de las provincias sobre el cierre de los canales clandestinos que desembocan en ella.

En el encuentro estuvieron los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti y de Santa Fe, Miguel Lifschitz. También participaron el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Beresiartua y el director de Vialidad, Javier Iguacel.

El gobierno nacional ya dispuso trabajos para reparar la ruta nacional 7 entre los kilómetros 369 y 423 -Santa Fe-, para restituir la protección del talud con piedras, resguardar la calzada y reinstalar las barandas metálicas laterales que fueron arrasadas por la crecida.

Juan Carlos Bertoni, secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, señaló luego del encuentro de más de dos horas en Casa de Gobierno que «la prioridad, tanto de la Nación como de las provincias, es preservar en todo momento los centros urbanos, como también las vías de comunicación».

«Progresivamente las provincias van a realizar las obras de regulación que permitan acumular el agua en sectores determinados», anunció Bertoni y señaló que «la Nación destinará montos importantes y las provincias también harán su aporte».

Bertoni mencionó que la semana entrante habrá otra reunión por La Picasa y también apuntó que se avanzará sobre el control de los canales clandestinos, que contribuyen al desmanejo hídrico y que son un problema en las tres provincias.

«El Gobierno nacional va a continuar haciendo la defensa de la ruta para garantizar la transitabilidad lo más pronto posible, hasta se dé una solución al nivel de la laguna», dijo Bereciartúa tras el encuentro.

El tránsito de la RN7 está interrumpido «por tiempo indeterminado» en la zona sur de la provincia de Santa Fe por el desborde de la laguna La Picasa.

Vialidad Nacional continuaba hoy reforzando con piedras el terraplén de la ruta, mientras el agua se ubicaba a 10 centímetros de la traza.

A través de un comunicado, la Secretaría de Recursos Hídricos detalló que en la reunión de Frigerio con los gobernadores también se trabajó sobre «la garantía de que la estación de bombeo de la alternativa sur funcione en su máxima capacidad posible».

El próximo jueves habrá una reunión de los ministros provinciales del área de recursos hídricos y luego se convocará a un encuentro con gobernadores para acordar una agenda a largo plazo.

La laguna Picasa tiene una extensión de 300 kilómetros cuadrados, en su extremo medio inferior occidental se encuentra el departamento santafesino de General López y el extremo noroccidental abarca un área de General Pinto, en la provincia de Buenos Aires.

Su cuenca hidrográfica contiene pequeñas lagunas y bañados de unos 5.500 kilómetros cuadrados, que se extienden hacia al sudeste de la provincia de Córdoba.

Un comentario sobre «Argentina. EL PROBLEMA DE LA LAGUNA LA PICASA. Reunión para tratar la Urgencia del Problema. Se anuncian Paliativos. AUMENTA EL CAUDAL DIARIAMENTE»

  1. La solución de La Picasa es un canal con compuertas que pueda sacar hasta 50 m3/seg. hacia Teodelina y un convenio Santa Fe/ Buenos Aires para manejarlo según cual sea el nivel del Salado al sur de Bragado.En este verano de 2018 con la seca ya se podría haber resuelto el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *