ARGENTINA- Cosecha de trigo finalizó en el norte y entra en etapa final en el sur

La cosecha de trigo entró en su etapa final. Los resultados serán más equilibrados de lo previsto en el comienzo de la cosecha, con rendimientos promedio no tan altos y niveles de proteína normales, informaron técnicos de Grupo Trigo consultados.

Luis Simean, gerente comercial de Copagran Paysandú, señaló que la cosecha en esa zona ya finalizó, con un rendimiento promedio estimado en 3.000 kg/há.  Los trigos más tempranos lograron mejores volúmenes de producción que los más tardíos. Estos últimos, afectados por el exceso de lluvias de abril  “tuvieron más problemas de implantación, con no tan buen estándar de plantas, y llegaron al llenado de grano muy sobre el verano. Se dio un llenado de grano más rápido que quedara un grano más liviano que en los cultivos de primera”, sostuvo.

En cuanto a calidad, Simean informó que los resultados han sido buenos, con muy buen pH -con 78 como mínimo y muchas chacras arriba de 80- proteína encima de 11 -11,5 y demás parámetros normales.

Los primeros resultados de proteína baja “estaba más asociado a los cultivos de primera, que tuvieron un muy buen llenado de grano y la proteína quedó diluida en el muy buen peso de grano. Los cultivos más tardíos, que bajaron el rendimiento mejoraron la proteína. Entonces, la proteína en promedio va a estar bien”, apuntó.

Leonardo Olivera, técnico de Copagran en Colonia, señaló que en su zona la cosecha ha avanzado rápido en la última semana, con casi 80% del área plantada.

Hasta ahora el trigo levantado muestra buenos resultados en calidad y rendimiento. Hay una claro diferencial entre los trigos sembrados más tempranos, con rindes en el entorno de 4.000 kg/há, y los sembrados más tarde, afectados por las lluvias de abril, con resultados más bajos, en el entorno de 3.000 kg/há. El promedio estará rondando los 3.300 kg/há, estimó.

En cuanto a calidad los resultados también vienen siendo positivos en esa zona, con pH entre 80-81 promedio, proteína en el entorno de 11% y buen FN.

Con buenas condiciones climáticas para la semana que viene la cosecha ya estaría cerrando, estimó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *