ARGENTINA. COMISIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS 2016

Primera Reunión Anual de la Comisión Nacional de Alimentos

1-06-2016.-    El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, participó de la apertura de la 110° Reunión Plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), junto a representantes de las carteras de Salud, Economía y Finanzas Públicas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y organismos juridiccionales de Chubut, Río Negro, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires y CABA .

«Sabemos la importancia y el rol estratégico que reviste esta Comisión para el sector agroalimentario argentino, dado que las normas que regulan los alimentos son instrumentos de políticas públicas productivas, sociales y sanitarias, o una combinación de ellas, de allí lo interdisciplinario en su formulación y dictado; y de la importancia de su actualización», destacó Roulet.

También formaron parte de la presentación, en representación de Agroindustria, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el director de Agroalimentos, Pablo Morón, y el vicepresidente del SENASA, Guillermo Rossi; el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Eduardo Munin; el administrador de ANMAT, Carlos Chiale, y el director de INAL, Matías De Nicola.

Además, remarcó Roulet: «Estamos abocados a potenciar la participación de las diferentes provincias y agilizar las Resoluciones Conjuntas porque Argentina necesita seguir potenciando productos con alto valor agregado».

En esta línea, Mercedes Nimo, dijo: «Hay un gran expertise en todas las provincias y lo que queremos es ponerlo sobre esta mesa de trabajo. El Código Alimentario Argentino (CAA) tiene pendiente mucha labor de actualización, que sin duda se enriquecerá con los esfuerzos interregionales».

En la nueva gestión que se inicia se esperan incorporar cambios que permitan una mayor agilidad en el desarrollo de las presentaciones a fin que la actualización del marco regulatorio acompañe los procesos de innovación y avances tecnológicos.

En el transcurso de las deliberaciones serán tratados, entre otros, los siguientes temas vinculados con los alimentos: declaración de alérgenos en los rótulos de los alimentos envasados, alimentos irradiados y sus posibilidades de su uso en determinados grupos de productos, cambios en la definición de los productos a base de vinagre, incorporación de las resoluciones Mercosur sobre envases para determinados procesos de cocción, e incorporación al (CAA) de aceite de soja alto oleico y carne de llama.

Asimismo, serán parte del debate, la incorporación del alga de wakame y del cloruro de potasio (KCl) al CAA, junto a la actualización del Código para la elaboración de sidra y alimentos para propósitos médicos específicos (APME).

La reunión se desarrolla en el Salón Pueyrredón del Palacio San Miguel, Suipacha 84, 2º piso, CABA

Sobre la CONAL
La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) es un organismo técnico que se encarga de las tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA) -establecido por el Decreto Nº 815 de 1999- cuyo objetivo es asegurar el fiel cumplimiento y adecuación del Código Alimentario Argentino (CAA) a las innovaciones que se producen en materia de elaboración, distribución y comercialización de alimentos.

Se encuentra conformada por representantes del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, a través de Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos; ANMAT / INAL; Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaria de Agregado de Valor y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, a través de la Secretaría de Comercio Interior. Además participan representantes jurisdiccionales del ámbito de salud y de producción de cada provincia del país y del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Las actualizaciones se materializan en forma de Resoluciones Conjuntas de los organismos que conforman la CONAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *