ARGENTINA- ACUERDO DE TRES GOBERNADORES. LA POLÍTICA AGROALIMENTARIA

EN EXPOAGRO – Argentina – Los gobernadores de las provincias de Córdoba (José Manuel De la Sota), Buenos Aires (Daniel Scioli) y Santa Fe (Antonio Bonfatti) firmaron un convenio de cooperación recíproca en políticas agropecuarias, en el marco de la apertura de Expoagro.

“Las tres provincias hemos acordado la puesta en práctica de un convenio de colaboración tecnológica y de complementación en políticas agropecuarias, entre otras cosas en el desarrollo de lo que es la producción granaria. Esto nos va a permitir que nuestros equipos de gobierno se complementen e integren y puedan hacer cosas juntos”, manifestó De la Sota luego de la rúbrica.

Más allá de que no hubo ninguna manifestación política en sus declaraciones, el hecho de que se tomaran una foto juntos y rubricaran un acuerdo a favor del campo, uno de los sectores más criticados por el Gobierno nacional, seguramente admite segundas lecturas.

 

Con todo, los puntos principales del convenio son los siguientes:

 

-Implementar, coordinar y complementar acciones conjuntas con el fin de potenciar las capacidades productivas, de industrialización y de comercialización del sector agropecuario en las provincias participantes.

 

-Integrar y desarrollar capacitaciones, programas de articulación público-privada y acciones con organismos específicos con los que se promueva la mejora de la productividad y la competitividad, y el incremento de la rentabilidad, generando canales de comercialización para las producciones comunes.

 

-Desarrollar agendas conjuntas, con especial énfasis en el intercambio de experiencias entre las áreas técnicas, especialmente en materia de investigación, incorporación de tecnología e innovación productiva. Las partes acuerdan priorizar, especialmente aquellos aspectos de producción, industrialización y comercialización de las cadenas láctea, cárnica y triuguera.

 

-Llevar adelante acciones de capacitación, transferencia de tecnología e intercambio de conocimientos en todo lo referente a la actividad agropecuaria, con especial énfasis en la fiscalización, la competitividad y la diferenciación de productos, bajo estrictos parámetros de calidad e inocuidad.

 

De la Sota estuvo presente en el acto inaugural de la primera gran muestra que tiene el sector agropecuario en su calendario anual. La Expoagro, que continuará hasta el sábado, se desarrolla de 8.30 a 18.30 en un predio ubicado sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, a pocos kilómetros de la localidad de San Nicolás.

 

De la Sota estuvo acompañado por sus ministros de Agricultura, Ganadería y Alimentos, y de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Julián López y Martín Llaryora.

 

“Córdoba es una de las provincias que hace del complejo agroalimentario una prioridad, y eso lo hemos venido demostrando en los hechos. Apoyamos al productor agropecuario y financiamos a la industria de maquinaria agrícola con créditos a tasas bajas, como no ocurre en otros lugares del país”, expresó el gobernador ante numerosos medios de prensa, público y expositores presentes.

 

Y agregó: “Córdoba es pionera en materia de agricultura de precisión y estoy viendo con orgullo que la mayoría de los expositores son cordobeses o trabajan en Córdoba. Por todo esto, cómo no íbamos a estar en una muestra como Expoagro, que es una de las más importantes del país”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *