APICULTURA. ESA IMPORTANTE INDUSTRIA MUNDIAL

Encuentros regionales con productores apícolas en Buenos Aires y Patagonia
 

Las actividades se desarrollaron en el marco de la Coordinación Nacional Apícola haciendo foco en las necesidades comunes de las regiones de cara al crecimiento del sector.

 

 
 
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Coordinación Nacional de Apicultura, llevó adelante diferentes encuentros con cooperativistas del sector en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Neuquén.

“Nuestra propuesta es abordar las distintas regiones apícolas de nuestro país, con características, objetivos y necesidades variadas, cerca de sus protagonistas, apicultoras y apicultores, contribuyendo al desarrollo regional”, plantearon desde la Coordinación Nacional Apícola, dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo de Economías Regionales.

En el territorio bonaerense, junto a la Dirección Provincial de Ganadería y a la Dirección Apícola del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, los representantes de la cartera nacional recorrieron cooperativas apícolas de las localidades de Pigüé, Tornquist y Pedro Luro, acompañados por referentes de los respectivos municipios.

Las tres cooperativas visitadas operan más de 100.000 colmenas, con más de 100 productores vinculados directamente a estas. Su objetivo principal comercial se concentra en la venta granel para exportación; también, con gran esfuerzo, realizan ventas directas al exterior y comercializan miel fraccionada localmente.

Las cooperativas plantearon sus necesidades en cuanto a completar o ampliar su infraestructura edilicia, la prefinanciación para la exportación, capacitación y asistencia técnica en temas específicos y de iniciación que favorezca el recambio generacional.

Reunión Regional Patagonia de Coordinaciones Apícolas Provinciales
El 18 de marzo la Coordinación Nacional de Apicultura realizó la primera Reunión Regional Patagonia de Coordinaciones Apícolas Provinciales de manera semipresencial, desde las oficinas Centro PyME ADENEU en la ciudad de Neuquén, con la presencia de delegados regionales. Participaron Nancy Garcia (Neuquén), Celeste Fernandez Ferrari y Pablo Kiwitt (Río Negro) y Silvia Fontana (Chubut) y el Coordinador Nacional, Juan D´Alessandro.

En la reunión se conversó acerca de las acciones que se realizarán durante la “Semana de la Miel 2021”, organizada por la cartera nacional, que tendrá lugar del 14 al 20 de mayo. En el marco de la pandemia, debido a la imposibilidad de realizarse de forma presencial con ferias locales o regionales, se consideró muy importante que este año puedan realizarse actividades de promoción.

La elaboración de productos apícolas y la comercialización minorista de mieles son muy características de la región y de alta calidad, por lo que esta actividad representa un ingreso importante para las familias locales.

En la reunión se avanzó con la propuesta de regionalizar el Consejo Nacional Apícola, para mejorar la representatividad, como también en la definición de objetivos y necesidades para la contribuir a la agenda nacional.

Asimismo, reforzando el trabajo regional, tuvo lugar un encuentro de productores apícolas en Aluminé, Neuquén.

La Coordinación Nacional Apícola participó junto a la Coordinadora Apícola Provincial, Nancy García, y representantes del municipio de Aluminé en una jornada que convocó a apicultoras, apicultores y organizaciones de la provincia del Neuquén; y referentes de Departamentos de Minas, Chos Malal, Confluencia y Lacar; y comunidades mapuches, Asociación de Apicultores de Aluminé. También participaron representantes de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Parques Nacionales, Asociación de La Comarca, provincia de Chubut.

Se priorizó la presentación de la referente de La Comarca Andina, quien expuso la situación luego de los incendios y las pérdidas ocasionadas especificando lo apícola, como también problemas medioambientales que viene afectando a la zona por la convivencia con otras producciones.

Luego los referentes del resto de las regiones expusieron las características de su producción, la formas de organización, sus proyectos y necesidades. Todos coincidieron en el potencial que entrañan para el desarrollo regional, las mieles patagónicas y cordilleranas y la importancia que tiene para los productores en sus distintas escalas.

Otros temas a trabajar en conjunto fueron, el ordenamiento territorial/la problemática por la convivencia con producciones convencionales y la importancia de las ordenanza municipales. Los envases destinados para el consumo interno y su trazabilidad, las nuevas redes de comercialización, la posibilidad de vender sus productos a través de la tarjeta Alimentar y las actividades a realizarse para la Semana de la Miel. Además, se hizo foco en la necesidad de incorporar de algunas herramientas que faciliten el trabajo de las mujeres tanto en el campo como en las salas de extracción.

En particular, en cada una de las regiones la preocupación común atendió a la necesidad de institucionalizar un esquema de trabajo que refleje las prioridades de cada región productiva de cara a los próximos encuentros de trabajo.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *