*ANTE LA PREGUNTA DE CUANDO TERMINARÁ ESTA PANDEMIA, SOLO HAY ESPECULACIONES

.Dice una síntesis de una nota de BBC Mundo.
Se dará cuando logremos tener la enfermedad suficientemente bajo control.
¿Qué significa esto? Que la cantidad de infecciones, hospitalizaciones y muertes ya no serán considerados una emergencia sanitaria.
Un reciente artículo en la revista The Atlantic estimó que en EE.UU. ese umbral se alcanzaría cuando haya menos de 100 muertes al día.
¿Por qué 100? Porque esa es la cantidad aproximada de personas que fallecen cada año a causa de la influenza (gripe).
Joseph Eisenberg, epidemiólogo de la Universidad de Michigan, dijo a la revista que ese nivel de mortalidad es «ampliamente considerado aceptable por el público».
Las comparaciones con la gripe no son antojadizas.
Son varios los expertos que creen que el coronavirus podría eventualmente convertirse en un problema endémico, con picos estacionales, como los distintos virus de influenza.
Qué es un virus endémico, en lo que se podría convertir el coronavirus según la OMS (y qué ejemplos hay en el mundo)
Coronavirus: ¿cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y una infección endémica?
A medida que más personas se exponen al covid, lo esperable es que comiencen a bajar las tasas de transmisión e infección.
A la vez, el SARS-Cov-2 podría ir mutando para ser menos dañino, como ocurre con muchos virus que tienden a ser más agresivos cuando recién aparecen y luego se hacen menos letales para poder sobrevivir.

Seguramente seguiría habiendo brotes, como ocurre con la influenza, pero la esperanza es que el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar la infección podrían hacerla menos mortal.
«Lo que esperamos es lograr niveles de la infección que sean controlables y que el virus se vuelva cada vez menos severo, para lograr un equilibrio en el que la endemicidad de este patógeno no sea tan mala para la mayoría de la gente», señaló a BBC Mundo el profesor Shaman, quien en octubre publicó un estudio en la revista Science sobre el potencial del covid de volverse endémico.
«Ese sería el tipo de estabilidad que nos permitiría vivir con este virus y, a la vez, volver a algún tipo de normalidad», afirmó.
¿Cuánto tiempo tardará?
Otro trabajo publicado en Science en enero por científicos de la Universidad de Emory y la Universidad Estatal de Pensilvania, estimó el plazo, utilizando un modelo matemático para reproducir la propagación del virus.
Su conclusión fue que «domar la pandemia» -es decir, que el covid-19 se haga endémico- tardará entre un año y una década.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue más preciso.
En agosto pasado, estimó que la pandemia terminará «en menos de dos años», o sea, antes de mediados de 2022, un poco menos de lo que tardó en superarse la gripe de 1918-9, la mayor pandemia del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *