AMIANTO. SIGUE SIENDO PROBLEMA CANCERÍGENO. Una Empresa Farmacéutica Encara Novedosa Campaña. «Crowdfunding»

amianto1 Para el desarrollo de un fármaco contra el cáncer por amianto. -La firma española Aromics ha lanzado una campaña de micromecenazgo por acciones a través de la plataforma europea CapitalCell. 

El objetivo es recaudar 300.000 euros para completar la etapa preclínica regulatoria de un compuesto para el tratamiento del mesotelioma maligno, un tumor raro, muy agresivo y de difícil tratamiento, relacionado con la exposición al amianto.

Aromics, una empresa biotecnológica con sede en el Parque Científico de Barcelona (PCB),  ha lanzado una campaña de micromecenazgo por acciones (equity crowdfunding), a través de la plataforma europea CapitalCell, con el fin de recaudar 300.000 euros que sirvan para completar la etapa preclínica regulatoria de su compuesto NAX035, un fármaco para el tratamiento del mesotelioma maligno, un tumor raro, muy agresivo y de difícil tratamiento, que se relaciona con la exposición al asbesto (amianto).

amianto-3La doctora Carmen Plasencia, cofundadora de Aromics, en sus laboratorios del Parque Científico de Barcelona. / PCB

Tras la prueba de concepto clínica, la firma prevé cerrar un acuerdo de licencia o de codesarrollo con la industria farmacéutica
El objetivo de Aromics es continuar desarrollando el compuesto en ensayos clínicos de Fase I y Fase IIa junto con una herramienta diagnóstica complementaria en biopsia líquida para estratificar los pacientes y poder realizar un seguimiento de la eficacia del tratamiento. Tras la prueba de concepto clínica, la firma prevé cerrar un acuerdo de licencia o de codesarrollo sobre el producto con la industria farmacéutica para que finalice su desarrollo y comercialización. Actualmente, está en contacto con algunas compañías que ya han mostrado interés por este compuesto.

Dificil tratamiento

Según explica Carmen Plasencia, consejera delegada y cofundadora de Aromics, «el mesotelioma es un tumor difícil de tratar con escaso índice de curación. Es una enfermedad grave con un tratamiento agresivo y de respuesta limitada. El protocolo habitual en la práctica clínica fue aprobado hace más de diez años e incluye la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia».

Plasencia añade que «si bien la cirugía es la opción más efectiva, aproximadamente en el 85% y 90% de los pacientes la enfermedad se diagnostica en estado avanzado o metastásico donde ya es inoperable, por lo que la intención del tratamiento es básicamente paliativa. El esquema de quimioterapia actual tiene una tasa de respuesta baja (menos del 50%), por lo que un elevado número de pacientes no se beneficia de las terapias disponibles, evidenciándose la necesidad de otros tratamientos más efectivos”.

El mesotelioma maligno afecta a la capa membranosa que recubre órganos tan importantes como los pulmones, el corazón, la cavidad peritoneal o los testículos.

La mayoría de los casos se corresponden con el tipo pleural (mesotelioma pleural maligno) y se relaciona directamente con la exposición al asbesto –popularmente también llamado amianto– un grupo de minerales fibrosos que están presentes en la naturaleza. Sus fibras son largas y resistentes, no conducen la electricidad y tienen una gran resistencia al calor, al fuego, a las sustancias químicas y a la corrosión. Por estas razones, se ha usado ampliamente en la industria.

amianto-2Actualmente, el uso de amianto está prohibido en cincuenta países, incluidos los estados miembros de la UE. Sin embargo, la OMS estima que cerca de 125 millones de personas en todo el mundo siguen expuestas laboralmente al amianto. De éstas, entre un 8% y un 10% 

Una nueva familia de compuestos antitumoralesdesarrollarán mesotelioma a lo largo de sus vidas.

El desarrollo del compuesto NAX035 es el proyecto más avanzado de la cartera terapéutica de Aromics. Se trata del primer fármaco candidato a fase clínica de una nueva familia de compuestos antitumorales (first in class) que actúa por unión directa al ARN mensajero, silenciando la expresión de proteínas sobreexpresadas en cáncer.

El fármaco  ha demostrado eficacia para reducir el tumor al ser administrado, tanto por vía oral como intraperitoneal, en modelos animales
El fármaco ya ha demostrado su eficacia para reducir el tamaño del tumor cuando es administrado, tanto por vía oral como intraperitoneal, en modelos animales de la enfermedad, revelando un buen perfil toxicológico y de seguridad. Paralelamente, la biotecnológica está trabajando para conseguir la designación de medicamento huérfano para NAX035 lo que supondría un importante avance normativo para el mesotelioma.

Los datos científicos que permitieron identificar NAX035 como una prometedora molécula para el tratamiento del mesotelioma fueron generados dentro de un proyecto europeo colaborativo BERTA, desarrollado por Aromics con la empresa de química médica italiana Naxospharma y el Instituto Nacional del Tumor de Milán.

Inversión de 1,4 millones de euros

“Nuestro proyecto ha recibido el soporte de reputados miembros de la comunidad científica como el Rafael Rosell, reconocido en 2013 como la máxima autoridad en cáncer de pulmón en Europa por la prestigiosa revista médica The Lancet”, destaca Plasencia.

El compuesto antitumoral es fruto de cuatro años de trabajo, con una inversión cercana a los 1,4 millones de euros, financiados por Aromics con el respaldo parcial de ACCIÓ (la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalidad de Cataluña) en el marco del programa europeo Eurotransbio del 7PM de la Unión Europea, y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

 

*************************************************

Como se maneja el problema en la Argentina

TRABAJO DE LOS INVESTIGADORES

 

Muchos trabajadores y ciudadanos están expuestos a esta fibra natural. Así como pasó con las torres gemelas, en Argentina, en el atentado a la AMIA hubo una gran cantidad de desprendimiento de partículas de amianto que afectaron de manera directa e indirecta a quienes estaban, trabajaban o vivían en las inmediaciones de la calle Pasteur, en el barrio de Once.

Rita Zurbriggen, médica especializada en el sistema respiratorio e investigadora en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario,Argentina, trabaja hace más de veinte años con personas que contrajeron la enfermedad. Una de las entidades con las que interactúa es la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria: «Hay un subregistro de estas enfermedades, por lo tanto no tenemos un registro real de los casos», afirma.

Uno de los casos estudiados fue el de una enfermera de la Ciudad de Rosario, que tenía mesotelioma. A partir de la investigación que desarrolló Zurbriggen con su equipo, recorrieron los lugares donde la paciente trabajaba y vivía y llegaron a la conclusión de que la enfermedad la contrajo por estar expuesta al amianto que había en el techo de unas cocheras por las que pasaba a diario para entrar a su trabajo. Es decir, la enfermedad fue por exposición ambiental. Durante veinte años estuvo expuesta y finalmente se enfermó.

Otro caso estudiado por el equipo de Zurbriggen fue el de un trabajador que desarrollaba sus tareas con altas temperaturas. Para protegerse del calor usaba delantal y guantes de amianto y, a veces, comía con sus compañeros sobre una plancha de amianto. Diez años de exposición le bastaron para desarrollar la enfermedad, tenía 43 cuando la contrajo y murió siete años después. «Como el amianto tiene utilidad doméstica, tenemos casos de gente joven que contrajo mesoteliomas», agrega Zurbriggen.

Univ Lanús 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *