AMAZONIA. SOJA y DEFORESTACIÓN. Preocupación y posible Acuerdo Agroindustria- M.Ambiente

 

 

 por Elton Alisson, de São Pedro (SP) | Agência FAPESP – La implementación, en 2006, de un acuerdo entre la sociedad civil, la agroindustria y el gobierno para frenar la comercialización de la soja de áreas deforestadas en la Amazonia brasileña permitió detener la expansión de la producción del producto en ese bioma sobre el bosque. En contraste, el problema se ha transferido al Cerrado, donde la conversión de la vegetación nativa a las plantaciones de cereales ha aumentado mucho en los últimos años, según los expertos.

Una de las medidas que podrían contribuir a resolver este problema sería extender también el pacto de deforestación cero en la Amazonía conocida como la moratoria de la soja, sugieren investigadores de Brasil, Austria, Francia, Bélgica y los Estados Unidos en un estudio publicado el miércoles. (17/07) en la revista  Science Advances .

Según el estudio, si entrara en vigor en 2021, la iniciativa evitaría la pérdida de 3,6 millones de hectáreas de vegetación nativa que corre el riesgo de convertirse para la producción de soja en 2050. 

Algunos de los resultados del estudio se presentaron durante la Escuela de Ciencia Avanzada de São Paulo en Escenarios y Modelado en Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas , que tuvo lugar entre el 1 y el 14 de julio en São Pedro, en el interior de São Paulo. Celebrado con el apoyo de FAPESP, a través del programa de la Escuela de Ciencias Avanzadas de São Paulo(ESPCA), el evento reunió a 87 estudiantes de 20 países.

«Reducir las pérdidas: el aumento en la pérdida de vegetación nativa para otras actividades agrícolas debido a la expansión del cultivo de soja sobre áreas previamente deforestadas. Estimamos que la extensión de la moratoria de la soja al Cerrado ahorraría 2,3 millones de hectáreas de vegetación nativa. bioma «, dijo Aline Cristina Soterroni , investigadora brasileña en el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) en Austria y la primera autora del estudio, a la Agencia FAPESP .

Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), alrededor del 50% de la soja que se produce actualmente en Brasil proviene del Cerrado. Casi una cuarta parte del área del cultivo de aceite en el bioma está ubicada en Matopiba, una región que cubre partes de los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía, donde se encuentran algunos de los últimos restos intactos del Cerrado. La producción de soja en esta región aumentó un 253% entre 2000 y 2014.

Como se espera que la producción brasileña de cereales continúe creciendo en las próximas décadas para satisfacer la demanda de países como China, Cerrado seguirá siendo la región donde se llevará a cabo la mayor parte de esta expansión, estiman los investigadores.

«El Cerrado es el lugar donde ocurre la agricultura brasileña. Y a pesar de ser un punto caliente de biodiversidad y de abarcar algunas de las cuencas fluviales más grandes del país, corre el riesgo de desaparecer porque ha recibido menos atención y está menos protegida que la Amazonía. Además, las áreas de vegetación restantes se han convertido en cultivos o pastos más rápidamente «, dijo Soterroni.

A diferencia de la Amazonía, donde casi la mitad del bioma está bajo algún tipo de protección, solo el 8% del Cerrado, que tiene menos del 20% de la vegetación nativa restante sin explotar, está protegido. Y mientras que el Código Forestal establece la conservación del 80% de la vegetación nativa en tierras privadas en la Amazonía, en el Cerrado este número se reduce al 20% y al 35% para la parte ubicada en la Amazonía Legal.

Además, las medidas regulatorias gubernamentales, junto con iniciativas en la cadena de producción, como la moratoria de la soja, que fueron responsables de reducir la deforestación en la Amazonía brasileña, no han avanzado en el Cerrado, según Soterroni.

«Cuando el ambiente de gobernabilidad es débil y la voluntad política es baja, como hemos observado en el Cerrado, las políticas del sector privado para combatir la deforestación y la conversión de la vegetación nativa en pastizales o áreas de cultivo, como la extensión de la moratoria De la soja al bioma, son fundamentales «, dijo.

Código Forestal

Para analizar el impacto de esta medida en la expansión de la producción de soja en Brasil, los investigadores utilizaron Globiom-Brasil, una versión regional de un modelo económico global desarrollado por IIASA, que simula los cambios en el uso de la tierra basados ​​en la dinámica de Intervalos de cinco años entre 2000 y 2050.

Los resultados de las simulaciones indicaron que el área de expansión de la soja entre 2021 y 2050 en Brasil será de 12.4 millones de hectáreas. La mayor parte de esta expansión tendrá lugar en el Cerrado, que ganará 10.8 millones de hectáreas de cultivos contra 1.1 millones de hectáreas que se ocuparán con este cultivo en la Amazonía.

Es probable que el 86% de esta conversión de áreas de vegetación nativa en cultivos de soja se produzca en la región de Matopiba, en el límite del Cerrado con la Caatinga, donde se encuentra la mayor parte de la vegetación restante sin biomasa del bioma.

En un escenario de extensión de la moratoria de la soja para el Cerrado, sería posible evitar la conversión directa de 3,6 millones de hectáreas de vegetación nativa en el cultivo de soja. Alrededor de 2 millones de hectáreas de plantaciones de soja en el Cerrado migrarían a otros biomas, indican las simulaciones.

«Esta migración de la soja a otros biomas se produciría en áreas de pastoreo o improductivas, sin causar deforestación», dijo Fernando Manoel Ramos , investigador del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) y uno de los autores del estudio.

Sin la moratoria de la soja, la aplicación del Código Forestal evitaría que solo 0.9 millones de hectáreas de vegetación nativa se conviertan en soja, según las simulaciones indicadas.

«El Código Forestal no es suficiente para preservar las áreas de vegetación restantes en el Cerrado porque los niveles de protección que se han establecido para el bioma son bajos», dijo Soterroni.

Los investigadores también evaluaron los impactos en el retraso en la implementación de la extensión de la moratoria de la soja al Cerrado. Según los cálculos, el aplazamiento de esta decisión provoca una pérdida promedio de 140 mil hectáreas por año de vegetación nativa.

«Esto equivale a una pérdida anual de aproximadamente un Parque Nacional Emas, que es un sitio del patrimonio mundial de la humanidad. Si no se toman medidas, el Cerrado corre el riesgo de fragmentarse y empobrecer la vegetación «, dijo Ramos.

El artículo Expandiendo la moratoria de la soja al cerrado de Brasil , por Aline C. Soterroni, Fernando M. Ramos, Aline Mosnier, Joseph Fargione, Pedro R. Andrade, Leandro Baumgarten, Johannes Pirker, Michael Obersteiner, Florian Kraxner, Gilberto Câmara, Alexandre XY Carvalho y Stephen Polasky, se puede leer en Science Advances en  https://advances.sciencemag.org/content/5/7/eaav7336 . 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *