ALIMENTOS. Prevén Alza de Precios en USA. Efectos de Sequías

alim ALIMENTOS y PROCESOS – El índice de precios de los alimentos que se consumen en los hogares estadounidenses ha aumentado en los primeros cuatro meses de 2014 más que en todo 2013, informó el Departamento de Agricultura.

WASHINGTON.- Una severa sequía en California podría tener efectos adversos en los precios de la fruta, los lácteos y los huevos, mientras que los valores de las carnes, en especial la de vacuno, probablemente seguirían al alza, dijo el viernes el Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés)

La agencia dijo que la inflación en los precios de los alimentos en Estados Unidos para 2014, incluyendo los que se compran en supermercados y restaurantes, se aceleraría 2.5 por ciento para situarse en 3.5 por ciento.

Esto estaría muy por encima de los rangos de 2013, cuando los precios de los alimentos minoristas se mantuvieron casi estables, pero en línea con estándares históricos.»El índice de precios al consumidor de los alimentos que se consumen en casa ha aumentado en los primeros cuatro meses de 2014 más que en todo 2013″, dijo el USDA.

La agencia dijo que la sequía en California «podría potencialmente tener efectos prolongados en los precios de la fruta, los vegetales, los lácteos y los huevos». El estado más poblado de Estados Unidos enfrenta el tercer año de lo que expertos llaman una sequía catastrófica.

Los precios de la carne de vacuno, que ya alcanzan niveles récord, aumentarían 5.5 por ciento, a 6.5 por ciento y los de la carne del cerdo 3.0 por ciento, a 4.0 por ciento.

Los pronósticos para ambos tipos de carnes fueron revisados al alza en el último reporte. El índice de precios al consumidor ha subido casi 10 por ciento en lo que va de 2014.

«Las sequías en Texas y Oklahoma se han agudizado de algún modo en el último mes, llevando mayores complicaciones a la industria de la carne», dijo el USDA.

Un importante factor detrás del alza de los precios de la carne es el virus de la diarrea epidémica porcina (DEP), que ha causado la muerte de más de 7 millones de cerdos en el ultimo año.

Los amantes del azúcar y los adictos a la cafeína experimentarán cierto alivio, debido a que los precios globales de ambos productos siguen bajos.

La agencia proyectó que los precios del azúcar y los endulzantes subirían en 1.0 por ciento a 2.0 por ciento en el 2014, mientras que los precios de las bebidas sin alcohol subirían en 1.5 por ciento a 2.5 por ciento.

«Al parecer los supermercados están manteniendo una inflación mínima en los precios de los alimentos empacados, posiblemente en un esfuerzo por mantener competitivos los precios a la luz de las presiones por el alza de los costos de productos más perecibles», dijo el USDA

EL FINANCIERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *