ALFALFA. Fertilizada con Potasio puede Afectar a los Lácteos

El potasio es un nutriente importante para la alfalfa, pero las altas concentraciones de potasio pueden ser especialmente preocupantes cuando se alimentan a vacas lecheras lactantes, según un anuncio de la Sociedad Estadounidense de Agronomía.

Con un valor económico anual de $ 9 mil millones en los Estados Unidos, la alfalfa es el cultivo más valioso detrás del maíz y la soja. Debido a su alto contenido nutricional, la alfalfa es una fuente común de alimento para animales de granja como vacas, caballos, ovejas y cabras. Por lo tanto, comprender esta relación entre la alfalfa y el potasio es un objetivo que vale la pena, según el anuncio.

«El potasio juega un papel en muchos procesos dentro de una planta de alfalfa», dijo el investigador de la Universidad de Minnesota, Jacob Jungers. «Por ejemplo, es importante para convertir la luz solar en energía, transportar moléculas y desarrollar nuevas células».

Sin embargo, demasiado potasio puede ser un problema. «Cuando las plantas de alfalfa reciben más potasio del que necesitan, aumenta la concentración de potasio en los tejidos», dijo Jungers. «Esto se llama consumo de lujo».

Este aumento de la concentración de potasio afecta el equilibrio nutricional de la alfalfa como fuente de alimento para el ganado.

«Además de ser costoso para los productores, la fertilización excesiva puede poner a las vacas lecheras en riesgo de fiebre de la leche», dijo Jungers. La fiebre de la leche es una enfermedad metabólica que las vacas pueden contraer en el momento del parto que causa debilidad y, a veces, incluso la muerte.

Entonces, Jungers y su equipo querían identificar las tasas de fertilización de potasio que aumentan el rendimiento y el valor nutritivo al tiempo que reducen la concentración de potasio en el tejido vegetal.

Los investigadores de la Universidad de Minnesota experimentaron con cinco tasas diferentes de fertilizante de potasio en los campos de alfalfa. A lo largo del estudio de cuatro años, tomaron medidas del rendimiento, el valor nutritivo y las concentraciones de potasio en el tejido vegetal. También se tomaron muestras de suelo para rastrear los niveles de potasio en el suelo, según el anuncio.

«La fertilización con potasio aumentó el rendimiento de alfalfa pero disminuyó la calidad del forraje», dijo Jungers. «Esta compensación fue consistente entre todos los cultivares de alfalfa en el estudio». La alfalfa cosechada intensamente difirió en el rendimiento general, pero no difirió en su respuesta de rendimiento a la fertilización con potasio, agregó.

Cuando se aplica a los niveles recomendados, la fertilización de potasio es importante para obtener altos rendimientos de alfalfa. Sin embargo, la fertilización con potasio no prolongará la vida útil de la alfalfa o la productividad más allá del tercer año de producción.

«Muchos tipos de suelo son abundantes en potasio, pero hay relativamente pocos cultivos disponibles en cualquier momento», dijo. «La cantidad de potasio que algún día podría estar disponible para los cultivos depende en gran medida de la textura del suelo, la humedad y otros factores ambientales».

Las tasas de fertilización de potasio para la alfalfa deben determinarse en función del rendimiento esperado, los niveles de prueba del suelo y si el cultivo se alimentará a las vacas, dijo Jungers.

Puede encontrar más información sobre esta investigación en el Agronomy Journal . Este trabajo fue financiado por el Consejo de Investigación y Educación de Fertilizantes del Departamento de Agricultura de Minnesota y la Asociación de Forraje del Medio Oeste.USA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *