ALERTA. UN TRANQUILIZANTE ANIMAL, SE VENDE COMO DROGA ILÍCITA en EE. UNIDOS. Xilacina

Tranquilizante para animales inunda mercados de drogas ilícitas en Maryland
Estudio del NIST muestra cambios alarmantes en la oferta de drogas ilegales.
16 de marzo de 2023

Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) ESTADOS uNIDOS
Un tranquilizante animal ha inundado el mercado de drogas ilícitas en Maryland, según un nuevo estudio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y el Departamento de Salud de Maryland. Cuando se inyecta, el tranquilizante, la xilazina, causa heridas en el lugar de la inyección, en algunos casos tan graves que las personas necesitan amputarse los brazos o las piernas.

El estudio, que analizó residuos de drogas compradas ilegalmente para determinar los compuestos químicos que contenían, encontró xilazina en el 80% de las muestras que incluían el opioide sintético fentanilo. Las muestras de residuos se recolectaron de bolsas vacías y parafernalia proporcionadas voluntariamente por personas que usaron drogas ilegales en Maryland durante el período de 11 meses desde octubre de 2021 hasta agosto de 2022.

“Sabíamos que la xilazina estaba presente en el suministro de medicamentos”, dijo Meghan Appley, científica investigadora que trabaja en el NIST y autora del estudio. “Pero no esperábamos que la prevalencia fuera tan alta”.

El estudio, realizado como parte del programa RaDAR o Análisis Rápido de Drogas del NIST, fue publicado en la revista Forensic Chemistry .

Otro resultado alarmante del estudio es que el fentanilo, un opioide sintético que imita los efectos de la heroína pero es mucho más potente, ha desplazado casi por completo a la heroína en el mercado clandestino de drogas de Maryland. De las 496 muestras analizadas en el estudio, solo seis, o el 1,2%, contenían heroína.

“Si crees que estás comprando heroína”, dijo Ed Sisco, el químico investigador del NIST que dirigió el estudio, “no es así”.

Los 10 compuestos más comúnmente detectados en muestras de residuos de drogas ilegales en Maryland, además de la heroína (que ocupa el puesto 22), según un estudio reciente del NIST. La quinina es un fármaco antipalúdico. El 4-ANPP y el fenetilo 4-ANPP son compuestos utilizados en la fabricación de fentanilo. El manitol es un medicamento diurético. El levamisol es un antiparasitario veterinario. La fenilefrina es un descongestionante.
Crédito: B. Hayes/NIST
Aunque todas las muestras de medicamentos analizadas en este estudio procedían de Maryland, los resultados pueden ser un presagio para otros estados.

El fentanilo está impulsando la epidemia de sobredosis que en 2021 cobró la vida de más de 107 000 personas en los EE. UU. Los opioides sintéticos como el fentanilo son tan letales en parte porque los químicos clandestinos constantemente elaboran nuevas variantes de ellos, llamados análogos, algunos de los cuales son extraordinariamente potentes. Las personas a menudo no saben qué medicamentos están tomando, lo que aumenta el riesgo de sobredosis.

Las muestras de residuos analizadas en este estudio fueron recolectadas por enfermeras de atención de heridas y otros miembros del personal designados en centros de intercambio de agujas financiados por el Departamento de Salud de Maryland. Los miembros del personal recolectaron las muestras de residuos pasando hisopos de algodón sobre bolsas vacías o parafernalia provista por personas que usan drogas, luego enviaron los hisopos al NIST para su análisis.

En NIST, Sisco y Appley analizaron las muestras usando una técnica que puede detectar múltiples tipos de drogas presentes en la muestra. La técnica, denominada análisis directo en espectrometría de masas en tiempo real, o DART-MS, es lo suficientemente sensible como para detectar pequeñas cantidades de análogos de fentanilo u otras variantes de fármacos, incluso cuando se mezclan con cantidades mucho mayores de fentanilo normal. Los métodos de laboratorio convencionales a menudo pasan por alto estos componentes pequeños pero potencialmente mortales de una mezcla de drogas.

Lea la publicación de blog de Ed Sisco sobre su trabajo ayudando a las comunidades a monitorear los cambios en su oferta de drogas ilegales.
Los resultados del análisis se comparten en los centros de intercambio de agujas para que las personas sepan qué compuestos están presentes en los medicamentos que compran. Esta estrategia de intercambio de información está destinada a reducir el daño causado por la adicción a las drogas. La idea es que cuando las personas obtienen información confiable, pueden modificar su comportamiento para reducir los riesgos. Por ejemplo, pueden asegurarse de no usar solos y tener a mano el antídoto opioide naloxona para que alguien esté allí para salvarlos si tienen una sobredosis.

El NIST también comparte los resultados de manera más amplia con las autoridades de salud pública, para brindar una alerta temprana cuando nuevos medicamentos o análogos de medicamentos altamente potentes salgan a la calle.

“Con este programa, podemos detectar nuevas sustancias más rápido que antes”, dijo la coautora del estudio Erin Russell, quien dirige el Centro de Servicios de Reducción de Daños del Departamento de Salud de Maryland. “Y podemos movilizar recursos donde se necesitan en función de lo que estamos viendo en los datos”.

Aunque este estudio solo incluye datos de muestras recolectadas hasta agosto del año pasado, el programa RaDAR continúa. En meses más recientes, otro sedante veterinario, la medetomidina, comenzó a aparecer en las muestras, lo que destaca los riesgos continuos de un suministro de medicamentos en constante cambio.

Papel: M. Apples, E. Robinson, A. Thomson, E. Russel, E. Sisco. Una plataforma analítica para el monitoreo del panorama de drogas en tiempo casi real utilizando residuos de parafernalia. Química Forense. Publicado en línea el 16 de marzo de 2023. DOI: 10.1016/j.forc.2023.100489

Química , Química analítica , Ciencias Forenses , Drogas y Toxicología , Salud y Seguridad Pública 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *