ALERTA por la PESTE PORCINA AFRICANA

A medida que la peste porcina africana se propaga a nivel mundial, los gobiernos, la industria y los especialistas se unen para tomar medidas contra el virus.

 

Mientras la peste porcina africana (ASF) avanza rápidamente en muchos países, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) piden a todas las naciones y asociados que unan fuerzas en el marco de una nueva iniciativa para mantener a raya esta mortífera enfermedad porcina.

Según una declaración conjunta FAO/OIE, la Iniciativa de Control Mundial del ASF, recientemente lanzada bajo el paraguas de los GF-TEA, apoya a los actores de todos los niveles para coordinar y fortalecer las medidas de control a fin de minimizar el impacto de esta enfermedad compleja y desafiante.

Reunir a los gobiernos, la industria y los especialistas, la FAO y la OIE presentarán la iniciativa por primera vez en una etapa mundial como parte de un evento de llamada a la acción del 26 al 30 de octubre.

La propagación de la ASF no muestra signos de desaceleración, dijeron las organizaciones internacionales. La enfermedad contagiosa ha provocado la pérdida de más de 7 millones de cerdos sólo en Asia desde que se arremetió en esta región. Más de 50 países de Africa, Asia y Europa se ven afectados actualmente, y las Américas están tratando de evitar una incursión en su territorio.

Preocupación en el sector

«Nuestro objetivo es prevenir la propagación — y, en última instancia, erradicar — esta enfermedad, aprovechando la ciencia más reciente, las mejores prácticas y las normas internacionales», dijo qu Dongyu, director general de la FAO, en un mensaje de video a los participantes del evento de llamada a la acción.

«Si no se controla, esta enfermedad pondrá en peligro el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», continuó, instando a todas las partes interesadas a tomar medidas para detener la propagación de asfs, promover la salud y el bienestar de los animales y salvaguardar los medios de vida de los agricultores.

«Hoy en día, ningún país está a salvo de la peste porcina africana», dijo  el director general de la OIE, Monique Eloit. «El número de países de todo el mundo que informan de brotes a la OIE sigue creciendo. Esto corresponde al mayor brote de enfermedades animales de nuestra generación».

Subrayó la necesidad de seguir invertiendo en los servicios veterinarios y de la aplicación efectiva de las normas internacionales, en particular las relacionadas con la bioseguridad y la vigilancia, para que la ASF estuviera bajo control mundial.

Ningún país está a salvo de la peste porcina africana, aseguran

La enfermedad causa hasta un 100% de muerte en cerdos salvajes y domesticados, y no existe una vacuna eficaz. Aunque no es infecciosa para los seres humanos, la producción porcina es fundamental para muchas economías y para la seguridad alimentaria y los medios de vida de millones de personas, dijeron la FAO y la OIE. La enfermedad mortal sigue ampliando su alcance, causando más daños en las consecuencias socioeconómicas de la pandemia COVID-19.

Como parte de un evento en línea de una semana de tiempo, representantes gubernamentales, veterinarios y especialistas de todo el mundo compartirán conocimientos y experiencias sobre herramientas, enfoques e investigaciones de vanguardia. Las acciones coordinadas como parte de la iniciativa desarrollarán resiliencia utilizando orientación práctica, adecuada a necesidades y contextos específicos, explicaron la FAO y la OIE.

Convocatoria de acción

ASF es una enfermedad compleja que sobrevive en los productos y persiste en el medio ambiente durante largos períodos, lo que hace que el control y la erradicación sean muy difíciles. Los casos de jabalí también son una preocupación no sólo por su posible implicación en la transmisión de enfermedades, sino también por la biodiversidad y la gestión de la vida silvestre, según la declaración fao/OIE.

El control global de la ASF no puede ser alcanzado por un solo sector o por un solo país, dijeron los grupos. A través de un esfuerzo coordinado, todas las partes interesadas de la cadena de producción porcina que se unen a la Iniciativa de Control Global de GF-TADs de ASF pueden contribuir a:

Proteger los medios de vida de las comunidades vulnerables.
Salvaguardar la salud y el bienestar de los animales.
Estabilizar el sector de la producción porcina, así como los precios de la carne y los piensos en el comercio regional e internacional y, por lo tanto, contribuir a la seguridad alimentaria.
Garantizar que las personas tengan acceso a la nutrición para promover una vida y un bienestar saludables.

Como parte de la Iniciativa de Control Global de los GF-TEA de ASF, la FAO y la OIE piden a los miembros y asociados que:

Llevar a cabo análisis de riesgos nacionales y reforzar la gestión de riesgos, incluida la planificación de contingencias, la prevención, la detección precoz, la respuesta rápida y las políticas de compensación para apoyar la recuperación de la industria.
Mantener un alto nivel de concienciación sobre la mitigación de riesgos ASF entre agricultores, veterinarios, carniceros, cazadores, proveedores de insumos y otras partes interesadas de la cadena de valor.
Fomentar y apoyar la aplicación de buenas prácticas de bioseguridad, que son clave para evitar una mayor propagación de la ASF.
Reforzar y mantener la inspección fronteriza para prevenir la propagación de enfermedades entre los países mediante prácticas ilegales como el contrabando de carne de cerdo, productos de cerdo y animales vivos durante los viajes y la migración.
Finalizar la investigación, el desarrollo y la validación de posibles vacunas ASF, así como la estrategia de vacunación relacionada.
Apoyar la mejora de los diagnósticos de laboratorio y las herramientas de detección rápida para ASF.
Desarrollar un enfoque holístico para el control de ASF en la vida silvestre, teniendo en cuenta todos los tipos de cerdos.
Fomentar la solidaridad y la cooperación entre países con diferentes niveles de experiencia, recursos y capacidad para la prevención y el control de la ASF.
Fomentar la asociación público-privada para la inversión en mitigación y gestión de riesgos de ASF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *