AGROPECUARIOS DICEN QUE ENVIAR SUS PRODUCTOS,ES A PÉRDIDA. NOSTALGIA POR EL TREN…

TRENBELGRANOARGENTINA – Advierten sobre la crítica situación de los productores del noroeste argentino. – La situación de productores agropecuarios de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca es «muy comprometida», ya que esas provincias de la región del noroeste, que genera el 8,6% de la soja del país, no tendrá ganancias en esta campaña y es probable que queden campos sin sembrar, denunció ayer la Comisión de Enlace.
Así se advirtió durante un encuentro en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) convocada por la Comisión de Enlace, a la que recurrió la Mesa del NOA para reclamar la eliminación de retenciones y reclamar que los ministros de esas provincias «acompañen al hombre de campo».
Rubén Ferrero, presidente de CRA; Luis Etchevehere, de Sociedad Rural, y Daniel Berdini, consejero de Coninagro, abrieron el encuentro en el cual alertaron sobre la «deplorable» coyuntura del campo en el noroeste argentino.
«Las economías regionales padecen la misma suerte, si es difícil producir en la pampa húmeda, cuánto más en esas regiones», explicó Berdini, productor del norte bonaerense.

Etchevehere puntualizó que en el NOA el 60 por ciento del valor del maíz y el 30% de la soja se lo lleva el flete, y se preguntó por qué el Gobierno no baja el precio del gasoil si cayó el de petróleo 20 por ciento.

En tanto, los dirigentes del NOA Ignacio Lupion, vicepresidente de la Sociedad Rural de Salta; Luis de los Ríos, tesorero de Prograno, Asociación de Productores de Granos del Norte; Sebastián Robles Terán, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, y Juan Pablo Karnatz García, de Santiago del Estero (CRA), trazaron un sombrío panorama y reclamaron eliminar las retenciones.

El NOA tiene tres millones de hectáreas en producción de granos, 60% de soja, 30% de maíz y 10 de porotos, pero los rindes históricos no alcanzan para generar rentabilidad en las producciones.
El flete, explicaron, es un problema porque no pueden acceder al ferrocarril, ya que el Belgrano, que es la única línea que llega a la región, no tiene capacidad para derivar el volumen de producción y les queda solamente el camión.

A 820 pesos la tonelada de maíz, 520 se van en fletes a los puertos o a las zonas de producción como ocurre con la soja en Rosario.
En el NOA se siembran 1.737.000 de hectáreas de soja, que generan 100 dólares por toneladas de retenciones; son 840 mil hectáreas de maíz y 285.300 hectáreas de porotos con un rendimiento histórico de 1.200 kilos por hectáreas, a 700 dólares la tonelada, que tributan 20 por ciento de retenciones.
De los Ríos puso en evidencia el peso de la «presión impositiva y las rentabilidades que no existen: así, es muy probable que queden algunos campos sin sembrar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *