AGRO-NANOTECNOLOGÍA EN MÉXICO. SEGUNDO MINI SIMPOSIO TALLER

CIQA organizará el Segundo Mini Simposio-Taller de Agronanotecnología
Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 2 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de su cuarenta aniversario, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) organizará el Segundo Mini Simposio-Taller de Agronanotecnología el próximo 22 de septiembre en sus instalaciones de Saltillo, Coahuila, México.

“En este mini simposio-taller daremos a conocer avances de investigación que se están generando en el área de agronanotecnología, lo cual implica que estamos orientándonos en estudiar conceptos de nanotecnología aplicados a la agricultura”, comentó el doctor Ricardo Hugo Lira Saldívar, organizador del evento, investigador titular C del Departamento de Plásticos en la Agricultura del CIQA y nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El mini simposio-taller está dirigido a investigadores, estudiantes de posgrado y público en general, principalmente a productores agrícolas, quienes podrán conocer de forma práctica el potencial de la nanotecnología en diversos aspectos de la agricultura.

“El evento se divide en dos partes. Primero, en las ponencias que presentaremos diversos investigadores, estaremos poniendo en perspectiva la investigación en nanotecnología, luego daremos resultados de investigación sobre el efecto de nanopartículas metálicas y derivadas del carbón en semillas y cultivos agrícolas”, indicó Lira Saldívar.

De acuerdo con el científico, en el evento se abordará el tema de la agronanotecnología desde una doble vertiente. Por un lado, el uso de partículas metálicas como hierro (Fe), cobre (Cu) y zinc (Zn), como promotores de la germinación de semillas y del crecimiento de plantas. La otra vertiente es la investigación que están realizando para determinar el efecto de esas nanopartículas como antimicrobiales, tanto en hongos como bacterias fitopatógenas, causantes de graves enfermedades en plantas cultivadas.

En este simposio-taller se presentarán ponencias y se capacitará a los asistentes al evento en aspectos prácticos relacionados con la metodología de la investigación utilizada con nanopartículas.

Algunos de los principales temas que se abordarán en el evento son: potencial de la agronanotecnología sustentable; efecto de nanopartículas metálicas y derivadas del carbón en la fisiología de semillas; respuestas fisiológicas de plantas cultivadas en bioespacios por la acción de nanopartículas y zeolita, así como las expresiones bioquímicas, metabolómicas y proteómicas en plantas elicitadas con nanopartículas. De forma práctica, se tratarán temas relevantes relacionados con la agronanotecnología a través de talleres.

“Haremos tres talleres de trabajo; uno para evaluar el efecto de la respuesta fisiológica de plantas en invernadero y casa sombra por efecto de nanopartículas. El segundo taller será para que, de manera directa, los asistentes del evento conozcan cómo preparamos las soluciones con nanopartículas y su aplicación en las semillas.

Por último, el tercer taller sobre biotecnología se realizará en el laboratorio, en el que mostraremos cómo podemos determinar diversas respuestas bioquímicas y proteómicas de semillas y plantas debido a la aplicación de nanopartículas”, detalló el investigador.

Respecto a la importancia científica del mini simposio-taller, el doctor Lira Saldívar destacó: “La agronanotecnología representa una magatendencia global, ya que la nanotecnología ha permeado a todos los niveles del conocimiento humano y de la tecnología en temas como: medicina, electrónica y mecánica, entre muchas otras. La nanotecnología ya es una realidad del nuevo milenio y sus aplicaciones se están viendo en diversos ámbitos, incluyendo la agricultura”.

Al final del evento, el comité organizador entregará un diploma de participación y un dispositivo USB con memorias de ponencias y talleres.

 

 

Dr. Ricardo Hugo Lira Saldívar 
Departamento de Plásticos en la Agricultura

01 (844) 438 9830 ext. 1345

agronanotec@ciqa.edu.mx
hugo.lira@ciqa.edu.mx

http://agronanotecnologia.ciqa.mx/
 

 

 

Descargar fotografías.

Ver texto en pdf.

 
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

RSSfeeds
Tecnología(25478)
Sociedad (25335)
Boletines (25130)
Eventos (25709)
TVconCiencia
Videos de nuestros entrevistados ¡Mira! click:
en Vivo
¡Escucha a los científicos haciendo ciencia en México!
Últimas Noticias
El Colegio Nacional por primera vez en el Festival Nacional del Conocimiento de Ensenada
El CIO invita al Congreso Regional de Energías Renovables 2016
Se presenta en Casa Colef libro “Making Los Angeles Home”
La democratización de las familias en el programa encausa
Lanzan convocatoria para doctorados en el CIAD
Boletín Informativo
SUSCRIBIRSE
Twitter
 

Síguenos
La luna hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *