ACUICULTURA. Los Estanques Flotantes para Piscigranjas Verticales. Nuevo Concepto

ARGENTINA –  quedó reglamentada la ley aprobada por el Congreso que dotará a la actividad de un marco normativo para su regulación, control, fiscalización y fomento.

 
El gobierno reglamentó  la Ley de Acuicultura, aprobada por el Congreso de la Nación a fines de 2015 y que dotará a la actividad acuícola de un marco normativo para su regulación, control, fiscalización y fomento. «Si bien el volumen de producción de acuicultura en el país continúa siendo pequeño (3.712 toneladas en 2016), existe un enorme potencial de crecimiento», señaló el Ministerio de Agroindustria en un comunicado.

Según la cartera, esto se basa en «la existencia de recursos naturales y aguas de calidad, la amplia disponibilidad de insumos para producción de alimento balanceado, la existencia de instituciones de enseñanza, investigación y desarrollo, y la imagen positiva que tiene Argentina como país productor de alimentos».

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostienen que Argentina es uno de los principales países con potencial para el desarrollo de la actividad.Según datos oficiales, las principales especies producidas en la actualidad son el pacú (52 por ciento del total producido), la trucha (38 por ciento), la carpa (3 por ciento) y el surubí (2 por ciento), con una participación mayoritaria de proyectos ubicados en las provincias de Misiones, Buenos Aires, Neuquén y Chaco.

******************************************************

 

QUE SE HACE EN EL MUNDO

Prueban nuevo concepto de estanques flotantes para piscigranjas verticales

Singapur.- Las piscigranjas de varios pisos en los tejados, parques o incluso debajo de los viaductos se convertirá en una realidad si la consultora en infraestructura Surbana Jurong obtiene la aprobación.

La empresa ha desarrollado un sistema de granja vertical que necesita menos espacio que las granjas tradicionales, pero que puede producir varias veces la misma cantidad de pescado.

La empresa dueña de Temasek Holdings dió a conocer el concepto “Floating Pond” (estanque flotante) en lunes, desarrollado durante los últimos cuatro años con la piscigranja Apollo Aquaculture Group.

Surbana Jurong dijo que ha mantenido conversaciones con la Urban Redevelopment Authority y JTC Corporation, pero no fue capaz de informar cuando se implementará el concepto. La empresa, que trabaja en 40 países, planea introducir este concepto en el extranjero, en lugares como Berlín (Alemania).

Ya se encuentra en funcionamiento un prototipo de tres pisos en la granja del Apollo Aquaculture Group en Lim Chu Kang que contiene seis estanques, dos en cada nivel. Cada estanques tiene 135 m2 y puede mantener alrededor de 22 000 alevinos de peces.

El incremento a seis niveles o más potencialmente podría permitir producir casi 5000 toneladas de pescado por año, seis veces más que una piscigranja convencional en el mismo espacio de terreno.

Surbana planea mejorar el prototipo mediante la introducción de características autosostenibles. Por ejemplo, el sistema contará con paneles solares y recolectará el agua de lluvia y las aguas residuales de los tanques de los peces serán purificadas para ser reusadas mientras que los nutrientes sobrantes del proceso de purificación se utilizaran como alimento para los peces.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *