INVERSIONES. Noruega Instalará en Brasil un Centro de Tilapia. Será Referencia Mundial

tilapia 2Inversiones – Una empresa multinacional noruega tiene intenciones de instalar en el estado de San Pablo un centro de mejora genética de la tilapia, uno de los peces con mejor desempeño comercial en Brasil.

Estos planes fueron comunicados al secretario de Agricultura del Estado de Sao Paulo, Arnaldo Jardim, por Ricardo Neukirchner, socio de la compañía acuícola noruega AquaGen y fundador de la firma brasileña Aquabel.

El objetivo de AquaGen-Aquabel es instalar un centro de tecnología en genética que sea una referencia mundial en la materia. El grupo cuenta con experiencia, ya que la firma noruega es líder en este campo con el salmón y es parte del grupo alemánEW Group, que también es líder mundial en tecnologías genéticas para pollos de engorde y ponedores.

tilapia«Granja y centro de tilapia de Aquabel en Brasil. (Foto: Aquabel)

Inversores extranjeros han decidido abrir una nueva gama con la tilapia y han elegido nuestra compañía, que trabaja desde hace 22 años con este pescado. La idea es producir alevines para poner a disposición del mercado. También traer tecnologías que no aún no se usan para la tilapia, pero sí para otras especies como el salmón, que es el más desarrollado económicamente. Tienen tecnología que ningún otro grupo posee», destacó el fundador de Aquabel.

Según Neukirchner, la preferencia por San Pablo se debe a la profesionalidad del sector y a su buena infraestructura logística -carreteras, aeropuertos y puertos- que facilita la comercialización nacional e internacional.

La compañía quiere ocupar un área en Jupiá que ya se utilizó para la acuicultura, lo que disminuiría en alrededor de dos años el tiempo de inicio de sus actividades.

Se trata de un proyecto prometedor, ya que en la primera generación de alevinos se concentrarían en la lucha contra la principal enfermedad que afecta a este pez: el estreptococo.

«Es la enfermedad principal y tiene una alta mortalidad en las temporadas pico, como el verano, y en el sistema de cultivo intensivo en tanques de red. Una tilapia resistente a esta enfermedad es un salto muy grande», recalcó Luiz Marques da Silva Ayroza, director del Instituto de Pesca (IP) de la Secretaría.

Ayroza también señaló que las instalaciones del laboratorio de la posible empresa en el territorio de San Pablo abrirían posibilidades de intercambio entre el Instituto de Pesca y el sector privado.

Para el secretario Arnaldo Jardim, el interés de la compañía acuícola noruega demuestra la importancia de San Pablo en la generación de conocimientos agropecuarios, y allana el camino para generar asociaciones con el gobierno estatal. Además, la innovación tecnológica puede, incluso, reducir el precio del pescado para el consumidor final, agregó.

Los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) colocan a San Pablo como un estado líder en la producción de tilapia en la región sudeste. En 2015, representó más de la mitad de la producción total: 24,8 millones de kilos de un total de 48,4 millones de kg producidos.

Y para este año se pronostica que el consumo de tilapia crecerá un 12 % en Brasil, país que en la actualidad tiene un consumo per cápita anual de 12 kilogramos de pescado.

A la reunión celebrada en instalaciones de la Secretaría de Agricultura asistió también José Luis Fontes, del departamento de Asesoramiento Técnico de ese organismo, que está realizando una revisión del decreto para el otorgamiento de licencias ambientales para la acuicultura, con el fin de eliminar la informalidad en la industria acuícola paulista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *